La Ordenanza de Convivencia multará a los clientes de prostitutas si se altera la tranquilidad o la seguridad

El Ayuntamiento abre este miércoles el plazo para optar al nuevo plan de empleo 'Gijón Inserta', con un centenar de plazas
Rafael Felgueroso
Rafael Felgueroso
EUROPA PRESS
Rafael Felgueroso

El portavoz del Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha comunicado este martes que la futura Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales incluirá la prohibición de la prostitución en la vía pública siempre que se altere la seguridad o a tranquilidad de los vecinos, aunque se multará solo a los clientes con una sanción de tipo leve -de 100 a 750 euros—.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local en la que se han aprobado aproximadamente una quincena de las 94 alegaciones presentadas. Solo se han dado de paso las que tienen que ver con la prohibición de la prostitución.

De esta forma, se introduce un capítulo tercero sobre: 'Utilización del espacio público para servicios de naturaleza sexual'. Según el articulado, se persigue establecer una regulación sobre la ocupación del espacio público como consecuencia de dichas actividades, teniendo en cuenta las competencias municipales.

Por tanto, "queda prohibida la promoción, favorecimiento o contratación de servicios de naturaleza sexual retribuidos en espacios públicos, siempre y cuando altere la tranquilidad y/o seguridad de la ciudadanía, ya sea por la perturbación que imposibilite o dificulte el tránsito de peatones y/o vehículos o por la producción de molestias incompatibles con el descanso de los vecinos y vecinas". Unas circunstancias que determinará la Policía Local, según el edil.

La norma no se queda solo en la prohibición e introduce un artículo por el que el Ayuntamiento se compromete a prestar información y ayuda a todas aquellas personas que ejerzan el trabajo sexual en la ciudad y quieran abandonar su ejercicio". Unido a esto, se contempla la firma de convenios con entidades que trabajen en la reinserción de personas que ejercen la prostitución y quieran dejarlo.

El proyecto se remitirá ahora a la Secretaria General del Ayuntamiento y se llevará a la siguiente Comisión de Movilidad prevista para el 20 de este mes. A partir de ahí se abrirá un periodo para la presentación de enmiendas, solo referentes a aquellos artículos en los que ha habido modificación. Cuando se dé contestación a las enmiendas, si las hubiera, se llevará al Pleno, previsiblemente al del mes de abril.

Nuevo plan de empleo

Por otro lado, en la Junta de Gobierno se ha aprobado también, fuera del Orden del Día, la convocatoria del Plan de Empleo 'Gijón Inserta', previsto para un centenar de beneficiarios para 25 especialidades, 36 de ellos en prácticas para recién titulados y con siete reservas para personas con discapacidad. El presupuesto total es de 1,6 millón de euros, aunque para 2013 corresponde la cantidad de 917.785 euros. La intención es que se ponga en marcha en mayo.

Los interesados deberán estar empadronados en Gijón como mínimo desde el pasado 1 de enero y no haber sido beneficiario de un plan de empleo municipal desde el 1 de enero de 2010. El plazo para echar la solicitud será desde este miércoles al 22 de marzo, y los aspirantes deberán pasar un examen tipo test y una fase de concurso.

La Junta, dentro de la sesión ordinaria, ha desestimado los recursos presentados por dos empresas contra la licitación y adjudicación de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), hecho antes de se de dictaminara judicialmente la nulidad del planeamiento urbanístico. Según Foro, el procedimiento seguido fue "conforme a derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento