Heritage Bank no comparece argumentado errores en nombres y cargos y el "no involucramiento" de dos citados

Aprobadas las comparecencias de Egusquiza y Cabetas el miércoles 20 y la solicitud del expediente del Ecoparque Besaya
Comisión de Investigación de Cantur
Comisión de Investigación de Cantur
EUROPA PRESS
Comisión de Investigación de Cantur

Los tres directivos de Heritage Bank convocados este martes para comparecer en la Comisión de Investigación parlamentaria sobre Cantur no lo han hecho argumentado que este requerimiento no es válido según el Convenio de La Haya, además de la existencia de errores en nombres y cargos de los citados y el "no involucramiento" de dos de ellos en la operación de compraventa del Racing.

En concreto, la comisión había solicitado la comparecencia del presidente de Heritage Bank, Marcos Esteve, del presidente de Heritage Bank España, Manuel Núñez, y del manager director de Bank Heritage, Roland Knetch.

En el escrito dirigido por el banco al presidente del Parlamento, se explica que Esteve sólo es responsable financiero de la entidad; que Manuel Muñiz no ha sido presidente de Heritage Bank España porque no existe el banco en España y que no hay ningún empleado en Suiza con ese nombre (sí con el de Manuel Núñez); y que Esteve y Knetch "no tenían ningún involucramiento en el caso", además que ambos se encuentran viajando en esta fecha.

Ante la no comparecencia, la Comisión ha acordado, con los votos a favor del PP y la abstención de PRC y PSOE, solicitar un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento que determine si están o no obligados a acudir a declarar.

La Comisión también ha aprobado solicitar al Gobierno el expediente de adjudicación del Ecoparque Besaya, a petición del PP y con el voto en contra de socialistas y regionalistas; y la ampliación del plan de trabajo con la inclusión de dos nuevas comparecencias, la del exdirector del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Luis Egusquiza, y la del exconsejero delegado de Sodercan, Miguel Cabetas. Las comparecencias tendrán lugar el miércoles 20 a las 10.00 y 12.00 horas, respectivamente.

Por lo que se refiere a la petición de comparecencias de ejecutivos del Heritage, socialistas y regionalistas han criticado que la Comisión ha "metido la pata" y que ésta se ha "hecho mal" puesto que habido "errores", según la información proporcionada por el banco.

La representante socialista en la Comisión, Cristina Pereda, ha ido más allá al calificar la misma como "un circo" y un "esperpento absoluto" en el que "estamos haciendo un papelón ante la ciudadanía". Además, ha acusado al PP de dejar al Parlamento "en una situación de broma total" por la "falta absoluta de rigor" en la petición de comparecientes, lo que "desprestigia" a la propia Cámara regional.

"Es un esperpento lo que están haciendo con esta Comisión; me preocupa el desprestigio del Parlamento como institución", ha apostillado la diputada, pidiendo a los 'populares' que se "dediquen al caso Bárcenas".

El portavoz regionalista, Rafael Pérez Tezanos, ha sido más comedido al afirmar que "se ha metido la pata" porque alguien se ha "precipitado" al pedir las comparecencias, caso de las de Esteve y Knetch que, según el banco, no tienen que ver con el asunto. "Se había podido citar a Angela Merkel", ha considerado.

No obstante, ha mostrado su extrañeza de que se pida comparecer a alguien que no trabaja en el banco, lo que a su juicio debería ser objeto de aclaración por parte de la entidad. "Puede que no compartamos la disculpa pero asumamos los errores", ha instado.

Sin embargo, para el 'popular' Íñigo Fernández es "un"asunto casi menor" el error en un cargo y en un apellido, mientras que no considera "suficientemente convincentes" las razones que argumenta el banco en su escrito para negarse comparecer, por lo que ha propuesto solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento que elaboren un informe "para ver si se puede reclamar su comparecencia".

En este sentido, ha matizado que el hecho de que los directivos no acudan a la Comisión "no significa que estén exentos de toda responsabilidad".

Por otra parte, Fernández ha negado que la Comisión sea un circo porque "en una semana se han sabido muchas cosas", entre ellas la "mucha implicación" del exconsejero de Economía y presidente del PSC-PSOE, Ángel Agudo, en la venta del Racing.

"Es evidente la implicación de Agudo en toda la operación del Racing, desde el principio hasta el final; es el principal protagonista de toda la operación, el que ha permitido que pierda la garantía de cobro de las acciones y que se encuentre el Racing en la situación en la que está", ha afirmado.

Pereda ha respondido aludiendo al "ego" de Fernández y asegurando que si hay delito, ella no lo negará, aunque ha insistido en que el PP "ha montado este tinglado" —la Comisión— para "no hablar de Bárcenas.

CABETAS,

Egusquiza y ecoparque

Otra cuestión que se ha abordado es la solicitud al Gobierno del expediente del Ecoparque Besaya a petición del PP. Tanto PSOE como PRC han instado a los 'populares' a que soliciten en el Parlamento la creación de otra comisión de investigación sobre este asunto porque consideran que no debe abordarse en la de Cantur.

Además, a juicio de Pérez Tezanos, esta petición se basa en una opinión, la del expropietario del Racing de Santander, Jacobo Montalvo, cuando lo "prudente" es esperar a que comparezca el aludido, Ángel Agudo. En este sentido, planteó solicitar un informe a los Servicios Jurídicos, que se rechazó.

Por contra, para Fernández, esta petición está "más que justificada" y de hecho es "una obligación" a raíz de las declaraciones de Montalbo sobre las "amenazas" del exconsejero de que o adquiría acciones del Racing o no podría hacer ninguna obra en España ni optar a la concesión del Ecoparque; una adjudicación que finalmente se produjo y de manera ilegal, ha recordado.

En un sentido similar, los 'populares' solicitan la comparecencia de Egusquiza, que también quieren los regionalistas y a la que los socialistas no se han opuesto. Para el PP, el exdirector del ICAF era "el brazo derecho" de Agudo y participó de las supuestas amenazas a Montalbo. Sin embargo, en el PRC han defendido la necesidad de ser "cautos" al respecto hasta escuchar a Agudo. "A lo mejor el otro le ofreció algo, y no hablo de dinero, un pacto", ha dicho Pérez Tezanos.

Respecto a la de Cabetas, el PSOE se ha mostrado de acuerdo y el PRC también pero nuevamente instando a la prudencia pues su relación con el Racing no corresponde con la etapa investigada por la Comisión sino que es posterior, y su presencia abriría las puertas a otras comparecencias. "Cabetas no me preocupa, me preocupa que para él sí (la comparecencia) y para otros no", ha apostillado Pérez Tezanos.

El PP la justifica en que también ha sido nombrado por Montalbo y quiere saber qué se encontró sobre el Racing cuando llegó al frente de Sodercan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento