Montero asegura que sin el actual sistema de pensiones el 74% de los mayores "estaría viviendo en la pobreza absoluta"

Sostiene que el principal problema principal tiene que ver más con la destrucción de empleo que con el mantenimiento de las pensiones
María Jesús Montero
María Jesús Montero
Europa Press/Archivo
María Jesús Montero

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha aludido este martes ha "recientes estudios" que podrían de manifiesto en torno al debate del actual sistema de pensiones que, sin este sistema de protección, "el 74 por ciento de los mayores estaría viviendo en la absoluta pobreza y no tendrían ningún sustento adicional con que poder alimentarse o mantener su higiene diaria".

Montero, quien ha participado en Sevilla en una mesa redonda dentro de las jornadas 'El futuro de las pensiones' que ha organizado la cadena Ser, ha hecho especial hincapié en declaraciones a los periodistas previas a su intervención acerca de la "importancia de ponerle rostro humano a las pensiones", además del "valor social que aporta".

"En mi intervención reafirmaré ese papel tan importante que juegan las pensiones no sólo para el sustento de la persona cuando ésta ya no pueda trabajar, sino también lo que implica para el conjunto de la sociedad el que los mayores o los que tienen incapacidad para trabajar puedan tener un colchón social que les permita tener un proyecto de vida hasta el final", ha adelantado Montero.

De hecho, ha aludido estudios recientes "que pueden ser muy importantes para este debate", y que pondrían de manifiesto que ese 74 por ciento de los mayores estarían viviendo en la pobreza absoluta si no tuvieran un sistema de pensiones. "Estamos hablando de una cifra importantísima que, si la ponemos en relación con el coste que tienen las pensiones para el conjunto de la sociedad y todos los debates sobre cómo en el futuro tenemos que ser capaces de sostenerlo, creo que nos permite tener una visión y abordaje más integral" del asunto.

Ha agregado que la "principal preocupación" que se está trasladando a lo largo de estas jornadas está en relación "no tanto a las personas que en el futuro habrá que sostener por su incapacidad de permanecer en el mercado de trabajo (pensionistas y discapacitados), como que se está reduciendo las personas que están en activo".

Dos activos sostienen actualmente a un parado

"Bajo mi punto de vista el problema de nuestra economía, y este es un asunto que viene siendo recurrente, no tiene que ver tanto con el futuro de las pensiones con que hemos superado las previsiones pesimistas acerca de la población activa", ha declarado Montero, quien ha lamentado que actualmente "cada dos personas activas están sosteniendo a una persona que no está en condiciones de trabajar".

Por ello, ha apostado por "cambiar" las actuales políticas económicas, "ya que, si no somos capaces de estimular el empleo y generar crecimiento, la situación es pesimista".

"Los responsables políticos tenemos que propiciar un entorno que haga que las personas, y sobre todo las mujeres, se incorporen de forma mayoritaria al mercado laboral y puedan contribuir con sus impuestos a la financiación de Estado del Bienestar", ha proseguido Montero, quien ha defendido que con esas metas se conseguiría que los sistemas de pensiones "trasladasen seguridades y no incertidumbres".

Baja natalidad como consecuencia de la crisis

Sobre el fomento de la natalidad y la ley de dependencia, ha admitido que estos dos factores son "especialmente importante" dentro del actual contexto de crisis, "puesto que una de sus consecuencias es que las parejas que ahora están en edad de poder tener hijos se plantean el hecho de la maternidad como una dificultad añadida para su incorporación al mercado laboral".

"Cuando se han roto todos los elementos que los convenios colectivos traían en materia de premios a la maternidad, como la disminución de la jornada laboral para el cuidado de los hijos, tenemos que tener especial cuidado, ya que para el 2050 se plantearía un escenario demográfico a la inversa de como se construyen las sociedades desarrolladas", ha advertido.

"Tendríamos una pirámide de población con más personas mayores que jóvenes", ha insistido Montero, al tiempo que ha justificado así que, "a pesar de las críticas que recibieron las medidas de estímulo a la natalidad que se hicieron en la etapa de Rodríguez Zapatero, como el cheque bebé, no podemos perder de vista que los convenios colectivos se lleven por delante todo lo que son estos avances", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento