El 78% de inmigrantes vive en Sevilla y en su área metropolitana

Han crecido un 20% en cuatro años. Trabajan en el sector servicios. Proceden de Marruecos, Colombia, Rumania y China.
Sevilla ocupa el cuarto lugar de Andalucía en número de extranjeros, por detrás de Málaga, Almería y Granada. Los inmigrantes que viven en Sevilla trabajan en el sector servicios, es decir, en bares, restaurantes, cuidado de personas dependientes y servicio doméstico, donde encuentran mayor inserción laboral.El 78% vive en la capital y en el área metropolitana, en concreto, en 22 municipios como Alcalá, Camas, Castilleja de la Cuesta, Coria, Dos Hermanas, Gines o Tomares, entre otros. Después de la capital, donde viven 20.722 inmigrantes, el municipio más poblado es San Juan, con 785.

Son datos del Padrón de 2005, año en el que estaban empadronados 37.464 extranjeros, de los que 29.234 tenían su residencia en la aglomeración urbana. Esto se debe a que en los pueblos encuentran más facilidad para alquilar un piso.

Cada vez hay más

Desde 2001, los inmigrantes sevillanos han crecido un 4%. Por sexos, hay más mujeres (52%) que hombres. Respecto al origen, 5.365 proceden de Marruecos, 3.985 de Ecuador y 3.412 de Colombia. De Europa, los que más hay son rumanos (1.682 ). Y de Asia, los chinos, hay 1.555 empadronados en la provincia.

La Junta ha destinado este año más de 325.000 euros a 37 asociaciones de la provincia que trabajan con ellos, ayudas que se triplicarán para 2009 y con las que se harán proyectos sobre el fenómeno migratorio.

Mientras, queda pendiente resolver la llegada irregular y descontrolada de embarcaciones a las costas andaluzas, según Evangelina Naranjo, consejera de Gobernación de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento