Blanco garantiza que el Hospital de Cangas del Narcea tendrá "un papel relevante" tras la reorganización de áreas

El nuevo modelo "requerirá menos desplazamientos de los ciudadanos", dice el consejero en la Junta General

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha afirmado este lunes que el Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea tendrá "un papel relevante" tras la reorganización de áreas sanitarias que acometerá el Principado, pasando de las ocho áreas actuales a cuatro.

En ese contexto, en el que el centro hospitalario pasará a compartir área probablemente con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el complejo de Cangas del Narcea tendrá un papel "adecuado a la realidad actual de su territorio y de los vecinos del suroccidente, cuyas necesidades han ido evolucionando en el tiempo", ha dicho Blanco.

El dirigente regional ha comparecido, a petición del PP, en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Ha defendido el proceso de reorganización, que permitirá incorporar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación y la innovación tecnológica, especialmente la diagnóstica.

El objetivo, ha manifestado es ir hacia un sistema más integrado, pasando de una concepción de áreas independientes a "áreas que colaboran y trabajan en red". En el caso de la red hospitalaria, este modelo organizativo en red ofrece "grandes posibilidades", según el consejero, de acceso a tecnologías y servicios, tanto en la práctica clínica habitual como en la definición de los centros de referencia para determinadas patologías, de forma que permita ofrecer servicios de una calidad homogénea, con lo que se mejoran las garantías de seguridad de los pacientes. "Este nuevo concepto de red hospitalaria ha de ir vinculado al funcionamiento del nuevo HUCA", ha indicado en su intervención inicial.

Según Blanco, el modelo actual de gestión hospitalaria, que procede del año 1987, ha de dar paso a una modernización que haga posible "mejoras en la eficiencia, en la agilidad de la toma de decisiones y respuestas más adecuadas a las necesidades en cada territorio de referencia".

En este contexto, y referido al centro de Cangas del Narcea, ha señalado que es "imprescindible" revisar la actual configuración de buena parte de los hospitales comarcales asturianos. "Es preciso superar su concepción como hospitales autosuficientes", ha apuntado. En el futuro, se trabajará en red, compartiendo conocimiento profesional y pacientes de una forma ágil y eficiente, ha indicado.

Blanco ha insistido así en que la futura Ley de reordenación del actual mapa sanitario en un máximo de cuatro áreas supondrá "un hito" para la calidad de la mejora en la atención y garantizará el "mantenimiento y óptimo" funcionamiento de todas las infraestructuras sanitarias asturianas. De hecho, Blanco ha afirmado que el nuevo modelo de atención mejorará la situación actual y "requerirá menos desplazamientos de los ciudadanos".

Trescientos mil euros

Dentro del plan de necesidades del Área II- Cangas del Narcea en este año 2013, Blanco ha explicado que se contempla una cuantía de 300.000 euros para inversiones en equipos de radiología, una incubadora de transporte, ya comprada, un módulo de resucitación neonatal, reposición de aparatos y dotación de mobiliario. "Este montante se completará con 91.201 euros adicionales para obras de mejora y acondicionamiento en el centro", ha indicado.

Durante el turno de preguntas, Blanco ha mantenido una discusión con el diputado del PP, Alfonso Román López, al que le ha pedido que hable con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. "Hable con él para que nos rebaje el nivel del déficit, que nos ahoga", le ha dicho. Y le ha recordado que en Castilla-La Mancha, donde gobierna el PP, "están cerrando hospitales".

Fijación de posiciones

Las explicaciones del consejero no convencieron a Román López. Sobre la petición del dirigente regional para que intermedie con el Gobierno central, ha negado que Montoro "tenga la culpa de todo" y ha dicho que los problemas en Cangas del Narcea se retoman al tiempo en el que los socialistas gobernaban en Asturias. "Sus compromisos han quedado en nada", ha explicado. Y ha responsabilizado a los socialistas de las malas comunicaciones del suroccidente.

Así, el PP sostiene que los profesionales y los usuarios del centro están "preocupados" porque no se llevó a efecto el plan director que se hizo en su día acerca del complejo. Román López ha dicho que los problemas de accesibilidad marcan la problemática de los usuarios. "Probablemente a usted le trae sin cuidado el tiempo que se tarde en atender a un enfermo", le ha dicho a Blanco. La "falta de renovación" del centro es perjudicial para los ciudadanos, ha lamentado.

Por su parte, el diputado de Foro Juan Ramón Campo, quien mantuvo un tenso debate con el consejero, ha defendido los derechos de los usuarios de Cangas del Narcea frente a los de otros ciudadanos asturianos. Campo ha insistido en que hay "preocupación" en esa zona por culpa de los compromisos "incumplidos por unos y otros". Ha afirmado que la gente está "harta" y ha lamentado la influencia que tienen las carencias de infraestructuras con la atención sanitaria.

"Hablan de nuevas tecnologías, y en todo el suroccidente asturiano no las hay", ha señalado. "Es fácil hablar desde la distancia", ha señalado Campo, para recordar a continuación a Blanco que el PSOE no incluía en su programa electoral la reorganización de áreas sanitarias. Campo considera que pueda haber una merma en los servicios. "La única red que veo yo aquí es la que atrape a los ciudadanos que se verán obligados a desplazarse a la zona central de Asturias", ha comentado.

Mientras, Noemí Martín (IU) ha explicado que existen "incertidumbres" sobre el hospital. Pero ha preferido quedarse con las obras que se van a hacer, la inversión de los 300.000 euros, y con el compromiso del mantenimiento de la cartera de servicios que ha realizado el consejero. "Somos conscientes de la situación y que hay que priorizar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento