El rector de la UPO asegura que la Ley de Tasas Judiciales "puede reconvertir muchos despachos de abogado"

Guzmán inaugura el Curso práctico de Derecho de Familia y Sucesiones, junto al profesor titular de Derecho Civil de la UPO Francisco Oliva
El rector de la UPO, Vicente Guzmán, y el profesor de Derecho Civil F. Oliva
El rector de la UPO, Vicente Guzmán, y el profesor de Derecho Civil F. Oliva
EUROPA PRESS/UPO
El rector de la UPO, Vicente Guzmán, y el profesor de Derecho Civil F. Oliva

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha asegurado este martes que la Ley de Tasas Judiciales del ministro Alberto Ruiz Gallardón puede terminar reconvirtiendo muchos despachos de abogados: "Las tasas suponen una importante barrera económica para muchas personas, por lo que el trabajo de muchos despachos de abogados descenderá de manera significativa".

Guzmán ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del Curso práctico de Derecho de Familia y Sucesiones, organizado por el Área de Formación Permanente de la UPO, en colaboración con el Máster Superior en Abogacía de dicha universidad y la Asociación de Jóvenes Abogados de Sevilla. En dicho acto, el rector ha estado acompañado de Francisco Oliva, profesor titular de Derecho Civil de la UPO.

Según se indica en nota de prensa, Vicente Guzmán cree necesario redefinir el ejercicio de la abogacía, ya que esta profesión está sometida a continuos cambios, de ahí que la formación de los abogados sea muy necesaria: "Como Universidad pública tenemos el deber de formar a los que defienden nuestros derechos porque, en definitiva, defienden al conjunto de la sociedad".

Por otro lado, el rector ha apostado por la modernización del Derecho Civil, que tiene que modernizarse y adecuarse a las circunstancias actuales, algo imprescindible a su parecer, debido a que regula la base de la convivencia en la sociedad.

Por su parte, Francisco Oliva ha afirmado que el Derecho de Familia no ha parado de evolucionar en los últimos años, dando respuesta a figuras jurídicas como las parejas de hecho o el matrimonio homosexual, de ahí que sea fundamental adecuar este perfil a las nuevas necesidades del siglo XXI.

Con respecto al Derecho de Sucesiones, ha considerado que está plenamente vigente, debido a su valor esencial en la ordenación postmorten del patrimonio. Para ello, ha puesto un ejemplo: "España es uno de los países con mayor uso del testamento y, entre el 50-60 por ciento de los ciudadanos, recurre a la ordenación del patrimonio a través de este documento", ha señalado.

Los principales objetivos de este curso son dar a conocer el marco jurídico y práctico del Derecho de Familia y Sucesiones; acercar a los participantes las principales novedades que presentan los diferentes cuerpos normativos que regulan las materias de estudio; adquirir las competencias necesarias de la práctica profesional en derecho de familia y sucesiones ante las oficinas notariales; acercar al alumnado al funcionamiento interno de la actividad notarial o dar a conocer los documentos con incidencia en el ámbito notarial y jurídico-profesional.

Este nuevo curso, puesto en marcha por el abogado y profesor de Derecho Civil de la UPO Juan Pablo Pérez Velázquez y el profesor de Derecho Procesal de la UPO y director del Máster Superior en Abogacía Raúl Sánchez, se impartirá hasta el próximo día 13 de marzo. Entre los temas que se tratarán, figuran la disolución y liquidación del régimen económico matrimonial; la demanda de divorcio; la sucesión testamentaria o el procedimiento de división de la herencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento