En torno a un 96 por ciento de la plantilla de Caja Badajoz secunda el paro de este lunes contra el ERE de Caja3

En torno a un 96 por ciento de la plantilla de Caja Badajoz ha secundado el paro de una hora convocado este lunes contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Grupo Caja3, que integra la caja pacense con Caja Inmaculada y Caja Círculo, y que recoge la salida de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas.
Caja Badajoz
Caja Badajoz
EUROPA PRESS
Caja Badajoz

En torno a un 96 por ciento de la plantilla de Caja Badajoz ha secundado el paro de una hora convocado este lunes contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Grupo Caja3, que integra la caja pacense con Caja Inmaculada y Caja Círculo, y que recoge la salida de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección sindical de CCOO en Caja Badajoz, Javier Pozo, quien ha recordado que desde este pasado jueves se han adoptado "medidas de presión" en el seno de Caja3, como paros parciales de 15 minutos los días 7 y 8 o de una hora los días 11 y 12, que han tenido hasta el momento "una media de seguimiento todos los días de un 95 por ciento".

Pozo ha concretado que el paro de una hora de este lunes ha tenido un seguimiento de "alrededor" del 96 por ciento de la plantilla de Caja Badajoz, tanto en la región como en expansión, y que esta movilización también se ha celebrado en Zaragoza y Burgos "prácticamente" con un "éxito absoluto y un seguimiento total".

Ha agregado que este lunes también se ha celebrado una concentración de trabajadores en la torre 'Edificio Siglo XXI' de Caja Badajoz en la capital pacense en la que se han dado cita en torno a 115 personas para protestar por las "medidas de extinciones de puestos de trabajo que quiere afrontar la empresa".

Al mismo tiempo, ha puntualizado que otra de las medidas previstas para estos días es una huelga general en todas las oficinas de Caja Badajoz en la provincia pacense para el jueves 14 y el viernes 15, aunque su celebración podría depender del resultado de la reunión a la que han sido convocados esta tarde en Madrid los sindicatos representados en las tres cajas de Caja3, UGT, CCOO, Csica y Asipa.

"ánimos exaltados"

El representante de CCOO en Caja Badajoz ha apuntado que "los ánimos están bastante exaltados" y que "la gente está muy preocupada" ante este ERE, un proceso que, según ha lamentado, "se ha alargado en el tiempo" y que, sumado a las "medidas" ofrecidas, "crea una situación de ansiedad, estrés, de inestabilidad emocional". "La gente está bastante harta y el número de trabajadores que han secundado los paros lo refleja así", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que lo que los sindicatos exigen "para esa salida (de trabajadores) es que se afronten no con despidos, sino tal y como dice Bruselas en los documentos que nos aporta y como dice el propio Gobierno en su reforma laboral que, para evitar los despidos, hay que acudir a medidas de flexibilidad".

"Es lo que nosotros pedimos, medidas de flexibilidad como prejubilaciones, bajas indemnizadas, reducciones de jornadas y medidas similares", ha insistido Pozo, para agregar que "las condiciones para este tipo de medidas que nos están dando en cuanto a cifras son claramente inaceptables por nuestra parte".

A su juicio, en Caja3 se están ofreciendo "las peores condiciones que se han negociado en la banca nacionalizada" cuando se trata de un grupo que "no" está ni nacionalizado ni intervenido, y que ha recibido ayudas "en forma de CoCos, estos son los famosos convertibles contingentes", un instrumento por el que el Gobierno de España y Bruselas entienden que Caja3 tiene "capacidad y viabilidad suficiente como para devolverlo".

"No entendemos que a los trabajadores de Caja Badajoz se nos despida en una condiciones peores que la banca nacionalizada cuando nosotros no sólo no lo estamos, sino que Bruselas nos ha reconocido nuestra viabilidad", ha recalcado, a la vez que ha pedido en relación a Ibercaja, con quien se podría unir el grupo, que "antes de entrar en cifras para los que van a salir, que nos den seguridad a los que se quedan".

Próxima cita de la mesa negociación

Por último, Pozo ha avanzado que esta tarde los sindicatos han sido citados para una nueva reunión con representantes de Recursos Humanos del Grupo Caja3 y la asesoría del grupo y ha mostrado su "voluntad" de "llegar a un acuerdo" y a un "entendimiento" para evitar la huelga de los días 14 y 15, aunque "no" aceptarán "recibir condiciones peores e incluso ni siquiera iguales a las que se han negociado en la banca nacionalizada".

Ha reiterado que el Grupo Caja3 "no" está "nacionalizado" y ha recalcado que "mientras los directivos se están yendo con unas indemnizaciones millonarias", a los trabajadores les quieren "echar en unas condiciones casi peores que la banca nacionalizada e intervenida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento