Bauzá afirma que pese a que Montoro no le ha sugerido más recortes, "hay que seguir puliendo" en algunos ajustes

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que a pesar de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no le ha sugerido más recortes, ha avisado de que "hay que seguir puliendo" en algunos ajustes, teniendo en cuenta, no obstante, que "lo más difícil y lo más duro ya se ha hecho".
José Ramón Bauzá
José Ramón Bauzá
RTVE
José Ramón Bauzá

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que a pesar de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no le ha sugerido más recortes, ha avisado de que "hay que seguir puliendo" en algunos ajustes, teniendo en cuenta, no obstante, que "lo más difícil y lo más duro ya se ha hecho".

En una entrevista concedida a los Desayunos de TVE, Bauzá ha asegurado que "queda mucho por hacer todavía", por lo que el Ejecutivo balear "seguirá trabajando para acabar de cuadrar las cifras de déficit", con el fin de seguir cumpliendo los objetivos marcados "y no dejar a nadie una herencia como la que hemos recibido".

Sin embargo, ha recalcado que el Ejecutivo autonómico "no va a modificar su hoja de ruta", pese al desvío de tres décimas en el déficit, tras situarse en 1,83 frente al 1,5 marcado por el Gobierno central. Así, ha insistido en que "hemos hecho todo aquello que teníamos que hacer", refiriéndose así a la reestructuración y reducción de la administración pública, tras eliminar 103 de las 182 empresas públicas.

Así, ha incidido en que "hay que seguir reestructurando", ya que, a su juicio, "si podemos seguir haciendo lo mismo por menos, por qué no vamos a hacerlo, tal como se hace en las empresas y en las casas".

Además, Bauzá ha destacado que "por primera vez, Baleares está equilibrando el déficit, que hasta la fecha era disparatado, ya que cada año se gastaba 1.000 millones de euros más de lo que se presupuestaba", mientras que este año, se reducirá en más de 600 millones.

Por otro lado, el presidente del Govern ha estimado "absolutamente necesario" un nuevo sistema de financiación para las Comunidades Autónomas, debido a que, según ha criticado, el actual es "opaco, injusto, insolidario e impredecible".

"Baleares es la Comunidad Autónoma que más contribuye a las arcas estatales y queremos seguir contribuyendo, pero recibiendo una parte compensatoria, mediante un sistema justo, que sea transparente, no interpretable y previsible".

"nuestro gran drama es la deuda"

Por otra parte, Bauzá ha reconocido que "nuestro gran drama es la deuda", ya que "cuando el pacto de izquierdas entró en el Govern tenía una deuda de 1.780 millones de euros en inversiones visibles", mientras que el PP entró al Ejecutivo con una deuda heredada de "más de 6.000 millones de euros en inversiones denominadas silenciosas".

Finalmente, tras ser preguntado por las recetas aplicadas en Baleares para que sea la única Comunidad Autónoma en la que disminuye el paro en los últimos cuatro meses, el presidente del Govern ha achacado esta situación a la reducción de la administración, a la seguridad jurídica y a la colaboración entre lo público y lo privado.

"Hemos hecho una gran modificación para que la leigslación sea menos farragosa y hemos cambiado la cultura de la subvención eliminándola salvo en la sanidad, educación y servicios sociales", ha destacado.

Asimismo, ha resaltado que gracias a la Ley General Turística, sólo durante las tres semanas posteriores a su aprobación, "ya había 200 millones de euros" de inversión para aumentar la categoría de los hoteles y las prestaciones de los mismos.

Bauzá ha recordado que en el ámbito turístico, en el 2012 se dieron las "mejores cifras turísticas", al tiempo que se prevé que durante esta temporada, el turismo se incremente un 12%, en relación al año anterior, lo que, en su opinión, "se traducirá en un aumento del empleo, en una inversión directa y en un alargamiento de la temporada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento