Junta sigue vigilando las cuencas andaluzas y mantiene los dispositivos preparados para actuar por previsión de lluvias

Jerez, Arcos y Écija tienen sus planes de emergencia municipales activados y 19 carreteras secundarias permanecen cortadas

La Junta de Andalucía mantiene la vigilancia permanente sobre el caudal en las cuencas andaluzas y tiene todos los dispositivos preparados para actuar en caso de que sea necesario ante la previsión de fuertes lluvias para los próximos días, según ha informado en una nota el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

De este modo, y según ha indicado la Junta, en el río Guadalete, en Cádiz, la situación permanece estable y el cauce del río ha bajado en torno a un metro, dependiendo de las zonas, mientras que los municipios de Jerez y Arcos, en Cádiz, y el de Écija, en Sevilla, tienen activados sus planes de emergencia municipales.

De su lado, la provincia gaditana mantiene activo el Plan de Inundaciones en situación 0 con un objetivo de prevención.

A este respecto, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha manifestado este lunes que el Gobierno andaluz está realizando un seguimiento "permanente" de los niveles de ríos y pantanos de la comunidad tras las últimas lluvias, aunque ha mostrado su confianza en que no sea necesario activar ningún plan de emergencia tras el descenso en la intensidad de las precipitaciones de las últimas horas.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la clausura de unas jornadas en la Cámara de Comercio de Sevilla, el consejero ha subrayado que la seguridad de los andaluces está "garantizada" ante un posible riesgo de inundaciones, pues desde la Junta están preparados dispositivos de seguridad necesarios para ponerse en marcha "cuando las circunstancias meteorológicas lo aconsejen".

Más de 1.400

Llamadas al 112

Así, ha detallado que el servicio unificado de emergencias del 112 Andalucía están operativos ante cualquier llamada para alertar a los cuerpos necesarios, mientras que hay técnicos de la Junta que se encuentran en zonas de riesgo evaluando constantemente la evolución de los caudales de ríos y niveles de los pantanos.

De este modo, ha indicado que si se detecta una situación de mínimo riesgo, se pondrían en marcha los Grupos de Rescate de Andalucía (GREA) y todos los dispositivos que intervienen, tanto de fuerzas y cuerpos de seguridad dependientes del Estado, de la comunidad autónoma o corporaciones municipales.

Durante la madrugada y primeras horas del lunes se han vuelto a registrar nuevos avisos por desprendimientos, balsas de agua y anegaciones en la red secundaria de carreteras. El Teléfono 112 ha atendido ya, desde el inicio del temporal, más de 1.400 llamadas (1.416) en toda Andalucía.

Red de carreteras

Un total de 29 carreteras andaluzas, principalmente de la red secundaria, presenta esta mañana algún tipo de incidencia debido a la meteorología, de las que 19 permanecen cortadas al tráfico, 13 de ellas en la provincia de Cádiz.

Concretamente, en Jerez están afectadas la carretera de La Ina CA-3110, la vía de servicio de la A-381, así como la CA-3113 y la CA-4107, en Algodonales (CA-9101 y CA-9109), Arcos (CA-6105), Bornos (CA-6101), El Gastor (CA-9111), Grazalema (CA-9104), Jimena (CA-8201), Algar (CA-6108) y Torre Alháquime (CA-9120). Mientras tanto, ya se han abierto la CA-5101 en Arcos y la CA-6107 en Algar.

La provincia cordobesa tiene cerrada la A-3125 en Baena y la de Granada la A-395 y la A-4025 por ventisca y nevadas, respectivamente. En Jaén no se puede transitar por la A-6075, en Villanueva de la Reina y en Martín Malo por la JA-5100. Por último, Málaga tiene limitado el tráfico en la MA-9302, a su paso por Genalguacil.

EMBALSES

Las lluvias que se han venido registrando durante este mes han provocado que la mayoría de los pantanos de la comunidad estén aliviando. En concreto, se están produciendo desembalses en 53 pantanos, 46 de ellos pertenecientes a la Cuenca del Guadalquivir, cinco del Guadalete y dos a la de Barbate, según datos del Servicio Andaluz de Información Hidrológica (SAIH).

En estos momentos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por vientos, hasta las medianoche, en las comarcas de Cazorla y Segura, en Jaén, así como en Guadix y Baza, en la provincia granadina y en la almeriense, en las zonas del Valle del Almanzora y Los Vélez. En estos puntos se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que en el Poniente y la capital almeriense, el aviso será de 70 kilómetros por hora.

Para este martes, todas las provincias excepto Huelva estarán en alerta por lluvias, viento y/o nieve. En Sevilla, la Aemet tiene previsto activar, desde las 6,00 a las 18,00 horas, la alerta amarilla por lluvias en la Campiña y la Sierra Sur.

ALERTAS

En Cádiz, se activará de forma gradual la alerta amarilla por vientos en el Estrecho, La Campiña, Grazalema y el litoral, mientras que entre las 10,00 y las 16,00 horas subirá a naranja en el Estrecho. También se esperan lluvias entre las 6,00 y las 18,00 horas de la tarde en esta provincia y en las zonas de la Campiña y la Subbética cordobesa.

En Málaga, la Aemet activará el nivel amarillo por lluvias en Ronda en dos franjas horarias, ya que de las 9,00 a las 18,00 horas se prevé una acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado, y de las 3,00 a las 20,00 horas se esperan 40 litros por metro cuadrado. En la Axarquía el aviso será también amarillo por lluvias de las 9,00 a las 20,00 horas.

El viento también estará vigente en nivel amarillo en la Axarquía, zonas de la costa, así como en la comarca de Ronda, Sol y Guadalhorce.

JAÉN,

Córdoba y almería

De su lado, toda la provincia de Jaén estará en alerta amarilla por lluvia y nieve, pues se prevé lluvia en Cazorla y Segura, capital y Montes, así como en el Valle del Guadalquivir —entre las 6,00 y las 20,00 horas— y en las comarcas de Morena y Condado —de 9,00 a 18,00 horas—. En alerta amarilla por nieve estarán en Cazorla y Segura.

En Granada, las alertas serán por lluvia y nieve. Así, en la costa estará vigente el aviso amarillo por lluvias desde las 9,00 a las 20,00 horas y por vientos de hasta 70 kilómetros por hora desde las 15,00 a las 22,00 horas. En Guadix y Baza la alerta será por nieve de las 6,00 a las 00,00 horas del día 13.

Por último, en Almería se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la zona de Poniente y la capital, lo que supondrá la activación del nivel amarillo de aviso desde de las 15,00 a las 00,00 horas del día 13.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento