AVT reclama "justicia" y "cumplimento íntegro" de las penas para que las víctimas del terrorismo mantengan "la dignidad"

El delegado en La Rioja de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Ángel Rodríguez, ha reclamado este mediodía en Logroño "justicia" y el "cumplimiento íntegro" de las penas para los terroristas, de modo que "las víctimas del terrorismo mantengan su dignidad". "Mientras ETA no entregue las armas y se disuelva, no pararemos", ha asegurado.
Homenaje AVT Víctimas terrorismo 11M
Homenaje AVT Víctimas terrorismo 11M
EUROPA PRESS
Homenaje AVT Víctimas terrorismo 11M

El delegado en La Rioja de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Ángel Rodríguez, ha reclamado este mediodía en Logroño "justicia" y el "cumplimiento íntegro" de las penas para los terroristas, de modo que "las víctimas del terrorismo mantengan su dignidad". "Mientras ETA no entregue las armas y se disuelva, no pararemos", ha asegurado.

Rodríguez ha hecho estas afirmaciones en el transcurso del homenaje que, frente al Monumento en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo se erige en El Espolón logroñés, se ha realizado con motivo de la conmemoración del noveno aniversario del 11-M.

Un acto al que han asistido, entre otras autoridades, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros: el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Espinosa, entre otros cargos políticos y representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En sus palabras, Rodríguez ha recordado que "hay más de 1.000 razones para seguir reclamando justicia en este país" y ha abogado por, en una fecha como la de hoy, "recordar a todas y cada una de las víctimas que la barbarie terrorista ha dejado en España durante 50 años", por las que se ha guardado acto seguido un minuto de silencio.

Acto seguido, el delegado de la AVT ha continuado afirmando que "hoy es un día para el recuerdo, para la verdad, para la memoria, la dignidad y la justicia, cuando aún casi todos los días recordamos a estas más de 1.000 víctimas de la cobarde sinrazón de los que sólo entienden de tiros y bombas".

"Hacer justicia no es fácil -ha añadido- pero hay que investigar los atentados sin esclarecer y poner a disposición de la justicia a todos los responsables de los atentados. La dignidad de las víctimas requiere como algo imprescindible hacer justicia, el cumplimiento íntegro de las penas, que los culpables no pasen ni un día más ni un día menos en prisión.

En sus palabras, "justicia no puede ser igual a impunidad", en referencia "a quienes aún hoy están en las instituciones y siguen sin condenar los actos terroristas", lo mismo que "no puede haber impunidad para el 11-M", un acto que considera "aún sin cerrar". "Hoy es un día triste, porque ETA no ha entregado las armas ni se ha disuelto. Hasta ese momento, no vamos a parar de reclamar justicia, que quien tenga que pagar, que pague", ha afirmado.

Con todo, ha lanzado "un mensaje de esperanza" para las víctimas "porque, por mucho que algunos intenten silenciarnos, seguiremos luchando desde la AVT cada día porque se haga justicia con todas y cada una de las víctimas". "Juntos y unidos, ganaremos", ha concluido Rodríguez, quien ha considerado que "ha habido cierta relajación, pero hasta que ETA no se disuelva, esto no ha acabado, y nosotros no pararemos".

Tras las palabras de Rodríguez, se ha llevado a cabo la ofrenda floral ante el monumento, en la que han participado autoridades, víctimas y familiares. En este momento, la AVT cuenta en La Rioja con 85 socios, 40 de ellos víctimas directas de ETA, y "uno o dos", según el delegado, víctimas del 11-M.

TESTIMONIO

Una de las víctimas ha ofrecido esta mañana su testimonio ante los medios de comunicación. Miguel Ruiz, policía nacional, sufrió un atentado con coche bomba en diciembre de1988, en la localidad de Eibar, en el que murió su compañero. "Hoy es un día malo-ha asegurado, muy emocionado- porque por muchos años que pasen, no se olvida".

Tras el atentado, estuvo cuatro años en tratamiento psiquiátrico, "y, poco a poco, aprendes a vivir con ello, pero no lo olvidas". Por eso, ha mostrado su desconfianza en la situación. "Lo de ETA es mentira -ha dicho- porque son una banda de asesino, que cualquier día nos dan una sorpresa.

A ello ha sumado que "llevo fatal que estén en las instituciones, prefiero no oír ni ver las noticias, porque no tengo palabras, es mejor callarse a veces que decir lo que uno piensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento