Un grupo de expertos analizará la transición española del 13 al 15 de marzo en Salamanca

El Aula Cultural de Caja España-Duero en Salamanca acogerá del 13 al 15 de marzo una serie de mesas redondas que, bajo el título de 'La Transición Política Española a debate', analizará el proceso y sus repercusiones.
De las Heras
De las Heras
EUROPA PRESS
De las Heras

El Aula Cultural de Caja España-Duero en Salamanca acogerá del 13 al 15 de marzo una serie de mesas redondas que, bajo el título de 'La Transición Política Española a debate', analizará el proceso y sus repercusiones.

Organizado por el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca (USAL) en colaboración con el Centro Documental de la Memoria Histórica, tratará de analizar la transición desde diferentes áreas del conocimiento.

En cada una de las jornadas habrá una única mesa redonda, todas comenzarán a las 19.00 horas, y antes de la primera tendrá lugar la inauguración con las intervenciones del director en funciones del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar, el director del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras, y el coordinador de las jornadas, Manuel Redero.

Precisamente, los tres expertos presentes en la inauguración han sido los tres encargados de presentar esta cita en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, donde han destacado el interés de este encuentro que coincide con la exposición sobre pegatinas en la transición que se puede ver en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca.

La primera de las mesas, que comenzará inmediatamente después de la inauguración, se centrará en 'El proceso de democratización' con la moderación del catedrático de Historia Contemporánea de la USAL, Mariano Esteban de Vega, y la participación de los expertos Benjamín González, Josefina Cuesta, Raimundo Cuesta y Manuel Redero.

La segunda mesa, el 14 de marzo, servirá para que los intervinientes estudien "el papel" en la transición del ejército, la iglesia, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Tomarán la palabra los estudiosos María Dolores de la Calle, Manuel Carlos Palomeque, Olegario González de Cardedal, Tomás Pérez y Agustín García Laso.

Finalmente, en la tercera mesa, el 15 de marzo, los catedráticos y profesores de la Universidad de Salamanca José Luis Cascajo, Ángela Figueruelo, Manuel Augusto Martín, Francisco Javier Infante y Dionisio Fernández.

La transición "a examen"

El coordinador de las jornadas, Manuel Redero, ha explicado que la transición fue "un proceso político muy valorado, y lo sigue siendo, pero han surgido críticas desde diferentes ámbitos, que no son mayoritarios, pero que están cogiendo bastante fuerza".

Según su opinión, la transición salió adelante con "defectos" pero "no es culpable" de lo que está pasando actualmente. En palabras de Manuel Redero, la crisis y otros asuntos que algunos expertos los achacan a las leyes aprobadas y al proceso de la transición son "fruto" de decisiones posteriores.

"La transición es de lo mejor que se ha hecho en la historia política de España", un proceso con pocas similitudes con los acontecidos en el resto del mundo durante los cambios de régimen.

Manuel Redero ha manifestado que la transición fue "un modelo único" con cualidades "bastantes cercanas" al episodio que se vivió en Sudáfrica con Nelson Mandela y con "pocos más", el resto han sido "bastante diferentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento