Griñán afirma que congelar las pensiones por un problema de ingresos es una "necedad"

Considera imprescindible una política económica que fortalezca la cohesión social y territorial de España
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado este lunes que congelar las pensiones por problemas de ingresos es una "necedad" y ha señalado que es imprescindible hacer una política económica que fortalezca la cohesión social y territorial de España.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el diario económico 'Cinco Días', José Antonio Griñán, que ha comenzado recordando a las víctimas de los atentados del 11M y la importante reacción de los españoles en esos días en defensa de la paz y la libertad, ha señalado que, sin duda, estamos en un momento crítico que se caracteriza por el aumento del paro, por el crecimiento de las desigualdades, por una fractura social importante, por la desconfianza en la política y en las instituciones, y por la falta de liderazgos sociales, políticos y económicos.

Ante ello, según Griñán, necesitamos urgentemente un objetivo de país en Europa y en España, fruto de un gran consenso económico, social y político, y ha apuntado que es la hora de los "liderazgos compartidos". "Es tiempo de política y necesitamos confianza, seguridad y certidumbre", según el presidente de la Junta.

Ha insistido en que es necesario un gran pacto que posibilite recuperar la credibilidad de la política y la confianza en las instituciones democráticas y que marque un rumbo que garantice un proyecto subjetivo de convivencia.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que si las reformas que se han efectuado en los últimos años, muchas de ellas fruto de decretos ley que no han sido dialogados previamente, se hubieran sometido al diálogo social y político, la situación actual no habría llegado a donde ha llegado.

Para Griñán, el desapego que se siente hoy por la política obedece al hecho de que ésta se ha subordinado a intereses mercantiles, además de por los casos de corrupción que se han producido, lo que ha generado una pérdida de confianza en los público.

Entrando en el terreno de la economía, el presidente ha defendido el histórico consenso que se alcanzó en España en los 70 en torno a un modelo económico que se basaba en la economía social de mercado y reconocía la capacidad de los poderes públicos para redistribuir la riqueza, garantizando la igualdad de oportunidades.

"Ese modelo no se puede poner en riesgo", según ha expresado el jefe del Ejecutivo andaluz, para quien hay que ser capaces de garantizar una política económica capaz de estimular el crecimiento económico. Ha incidido en que subordinar la economía a la mera consolidación fiscal es un "error de libro".

La economía sin política no funciona

Para José Antonio Griñán, la igualdad debe ser un objetivo de la política económica y ha defendido que cohesión es competitividad. En este sentido, ha recalcado que es imprescindible apostar por una política económica que fortalezca la cohesión social y territorial de España.

Asimismo, ha sentenciado que la economía sin política no funciona. A su entender, la economía sin una política económica y reducida a la contabilidad es un "error".

También ha aprovechado para expresar su preocupación por que el Banco de España se haya "ocupado más de la reforma laboral que del sector financiero".

De otro lado, Griñán ha abogado por un sistema de financiación autonómica que tenga como elementos esenciales la nivelación de servicios y que la creación de riqueza "de cada comunidad repercuta en su financiación".

Respecto al modelo de Estado, ha insistido en que hay que cerrarlo, definiendo las competencias de cada administración; estableciendo un modelo de financiación estable y fortaleciendo la lealtad institucional a través del diálogo entre todas las administraciones a través del Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento