García (PSOE) critica al PP por su "negativa" a la creación de una mesa de alcaldes en defensa de los astilleros

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha criticado este lunes al PP, concretamente a su presidente provincial, Antonio Sanz, por "criticar" y por su "negativa" a la creación de una mesa de alcaldes en defensa de los astilleros, "al igual que han hecho en Galicia", y que en su opinión es causa de "admiración" porque se han unido fuerzas políticas de distinto signo.
Irene García, secretaria provincial del PSOE
Irene García, secretaria provincial del PSOE
EUROPA PRESS
Irene García, secretaria provincial del PSOE

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha criticado este lunes al PP, concretamente a su presidente provincial, Antonio Sanz, por "criticar" y por su "negativa" a la creación de una mesa de alcaldes en defensa de los astilleros, "al igual que han hecho en Galicia", y que en su opinión es causa de "admiración" porque se han unido fuerzas políticas de distinto signo.

En rueda de prensa, García entiende que este asunto debe de ser una tema "principal" en el trabajo "conjunto" que ambas formaciones realizan de cara a alcanzar un pacto por la provincia "al igual que se sumaron para vender humo con la plataforma logística". A su juicio, el problema son los "tics autoritarios" de los populares "cuando se pretende incorporar a esta Mesa a gente que no es de su ideología" y, por ello, pide un planteamiento "serio" en defensa de los astilleros.

Irene García ha situado esta "negativa poco entendible del PP" en el "abandono" general al que somete a Andalucía el Gobierno de la Nación, cuyos máximos dirigentes "apoyan de forma vehemente a los astilleros de Galicia mientras en la provincia ninguno realiza declaraciones públicas al respecto, excepto Sanz, a pesar de que esta formación gobierna en Cádiz, El Puerto de Santa María, Chiclana o Jerez de la Frontera".

Asimismo, ha instado al Gobierno del PP a realizar un "esfuerzo" para "restablecer" las relaciones exteriores con Venezuela, recordando que la construcción en el pasado de ocho buques para este país generó actividad "para más de 15.000 personas" entre 2008 y 2012.

Proposición no de ley

Así, el PSOE ha planteado una propuesta "consensuada" con los comités de empresa de Navantia en la Bahía en forma de una Proposición No de Ley (PNL) que presentarán esta semana en la Diputación Provincial, el Parlamento de Andalucía y el Senado relativa a la "defensa de la construcción naval en la Bahía de Cádiz". En la exposición de motivos de la PNL, el PSOE señala que en la anterior legislatura, la construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM), contratados por el Ministerio de Defensa en colaboración con el de Industria, supusieron para las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz "importantes" cargas de trabajo, "que ha permitido mantener la actividad y el empleo".

Sin embargo, apuntan que el aplazamiento del Programa de Modernización de la Flota y la "ausencia" de nuevos contratos ha dejado a las factorías sin cargas de trabajo, "lo que ha provocado la movilización de los trabajadores, mostrando su preocupación y reclamando el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de España". "Los representantes de la plantilla reclaman la contratación pendiente de los Buques de Acción Marítima y una mayor ofensiva comercial en el mercado internacional de la industria naval militar y civil, en relación con las expectativas anunciadas sobre: nuevos contratos con Venezuela y Australia, así como el mantenimiento de la flota destinada en Rota como parte del escudo antimisiles de la OTAN", apuntan.

Además, aseguran que los representantes de los trabajadores consideran "imprescindible" avanzar en la firma de nuevos contratos en el ámbito civil, tanto en la construcción de grandes buques, plataformas petrolíferas y soportes para aerogeneradores marinos, como en la reparación y mantenimiento de cruceros.

Así, proponen que el Parlamento de Andalucía manifieste su "firme apoyo" a los trabajadores en sus demandas de cargas de trabajo para los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz; además de que inste al Consejo de Gobierno "a seguir cooperando" con el Gobierno de España en el fomento del desarrollo industrial en la Bahía de Cádiz, tanto en la construcción naval como en la implantación de nuevas actividades industriales.

Igualmente, proponen que el Parlamento andaluz inste al Gobierno de la Nación al cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Programa de Modernización de la Flota, especialmente en lo relativo a la construcción de los Buques de Acción Marítima y que, por último, y en el marco de sus competencias, "apueste por la modernización tecnológica y la diversificación productiva de los astilleros de la Bahía de Cádiz, así como por una mayor ofensiva comercial en los mercados nacionales e internacionales del sector para lograr nuevos contratos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento