CCOO dice que el traslado de la sede de la Dirección de Montes al PCTCAN no supone "ningún ahorro" y "sí mucho trabajo"

Emplaza al Gobierno a mantener su actual ubicación para evitar perjuicios económicos a sus "cientos" de empleados y usuarios

CC.OO. ha negado que la pretensión del Gobierno de Cantabria de trasladar la sede de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de su actual ubicación en la "céntrica" calle Rodríguez al "alejado" edificio Apia XXI, en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan), suponga "algún tipo de ahorro" para las arcas públicas y "sí en cambio importantes trastornos y perjuicios económicos tanto para sus más de 200 empleados como para los cientos de usuarios" que "día tras día" acuden a estas dependencias.

Así lo ha asegurado el responsable de sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. de Cantabria, Javier González, para quien esta propuesta, que el Ejecutivo regional quiere hacer efectiva "antes de fin de mes", no es sino un nuevo "desatino" en su "actual deriva" por intentar reducir gastos "a toda costa sin atender a otros criterios o consideraciones".

Para González, la justificación de este traslado, "si es que la tiene", debería descansar en una "mayor y mejor" atención y servicio a los usuarios, además de en una "mejora" en las condiciones de trabajo de sus empleados, pero en ningún caso en el "más que discutible" ahorro en el pago del alquiler de las dos plantas que actualmente ocupan esta dependencias.

Así y tras resaltar que este pago es "ridículo" comparado con los que el Ejecutivo regional debe de abonar por los edificios Macho o de la Casa de Piedra, el dirigente de CC.OO. ha destacado que "por encima" de este criterio el Gobierno "debería defender el interés de sus trabajadores y, sobre todo, el de los miles de cántabros a los que está obligado a prestar un servicio de calidad".

En este sentido, González ha precisado que los trabajadores de esta Dirección General de Montes "ya han sufrido", al igual que el resto de empleados públicos, "suficientes recortes en sus ingresos y derechos como para ahora tener que correr con el coste que supone, tanto en tiempo como en dinero, tener que desplazarse todos los días hasta el Pctcan".

Pero, sobre todo, el responsable del sector autonómico de CC.OO. ha destacado los "graves" trastornos y perjuicios para los usuarios de este servicio, mucho de los cuales -ha enfatizado- "proceden de fuera de Santander y acuden en tren o autobús, aprovechando la cercanía de ambas estaciones a la actual sede de esta Dirección General de Montes".

"Hablamos de muchas personas que diariamente acuden a tramitar sus permisos de caza y pesca, solicitar cortas de madera, denunciar prácticas furtivas, informarse sobre la delimitación de montes de utilidad pública, consultar la cartografía o topografía regional o a tratar diversos temas en representación de ayuntamientos o juntas vecinales. Cientos de personas que, además, en muchos casos deben abonar unas tasas en una entidad financiera concreta para regresar luego con el justificante del pago. Y ya me explicará el Gobierno dónde hay en el Pctcan una oficina bancaria para hacer estos pagos", se ha preguntado González.

Junto a ello, el dirigente de CC.OO. ha asegurado que este traslado también conllevaría un "no menos importante problema de logística" ya que -ha afirmado- en las actuales dependencias de la calle Rodríguez se ubica el control de emisoras, encargado de gestionar todos los avisos de incendios o incidencias en el monte, cuyas antenas y equipos tecnológicos habría que reubicar en su nuevo emplazamiento. "Y eso, obviamente, no sería barato", ha dicho.

Por todo ello, ha solicitado al Gobierno regional que mantenga a la Dirección General de Montes en su actual ubicación por tratarse de un servicio "muy demandado" en el que la "proximidad" al ciudadano juega un papel "esencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento