((Atención abonados. Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en cuanto al nivel de alerta, que no es, como se indicaba, el que marca el Infocant, sino el del operativo interno del Servicio de Montes. Disculpen las molestias))

La información es como sigue:

Activos ocho incendios forestales en Soba, San Roque de Riomiera, Corvera de Toranzo, Vega de Pas y San Felices

Dos incendios en Saro y Entrambasaguas han sido los más dañinos con 52 hectáreas de pino y eucalipto afectadas y 100 de matorral

Cantabria tiene ocho focos activos, tres de ellos en Soba y el resto en San Roque de Riomiera, Corvera de Toranzo, Vega de Pas, San Felices de Buelna y Miera, en una jornada en la que se han registrado 55 incendios, más de la mitad de los registrados en toda la semana (106).

Según el Gobierno de Cantabria, que ha ofrecido información actualizada hasta las 19.00 horas, los focos en activo no son, en general, "de gran envergadura".

Concretamente, las localidades afectadas en los incendios en activo son Canal de Ancillo, Valdició y Astrana, en Soba; Merilla, en San Roque de Riomiera; Mirones, en Miera; Salcedillo, en Corvera de Toranzo; Dobra, en San Felices de Buelna, y Rucabao-Pandillo, en Vega de Pas.

Se está interviniendo en uno de ellos pues, según el parte de Montes, con catorce cuadrillas, el resto se encuentra en zonas "inaccesibles" y "sin arbolado" por lo que se dejan apagar solos.

Dos incendios extinguidos "especialmente dañinos"

Sin embargo, han sido dos de los ya extinguidos los que, según Montes, han sido "especialmente dañinos" esta jornada, uno en Llerana, en el término municipal de Saro, que permaneció activo desde las cuatro de la pasada madrugada a las 9.30 horas y que ha afectado a doce hectáreas de pino laricio de unos 15 años de edad y a 40 de matorral, y otro en Entrambasaguas, subiendo hacia el Puerto de Alisas.

Este último comenzó a las 5.45 horas y no se ha logrado extinguir hasta las 18.15 tras quemar 40 hectáreas de eucalipto de unos 10 años y 60 de matorral.

En este incendio han intervenido tres técnicos del medio natural, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales helitransportada con base en Jaedo (Ruente) y una cuadrilla del Servicio de Montes.

Además de estos dos, Montes también ha destacado la colaboración del 112 en las tareas de extinción de un incendio declarado anoche en Sámano (Castro Urdiales), a cuyas labores de extinción apoyó con dos autobombas y seis bomberos del Parque de Emergencias de Castro Urdiales.

Previsión de lluvia y de cambio del viento

El número de incendios de esta semana asciende a 106, habiendo afectados a 34 municipios, pero sobre todo a los de Soba, Vega de Pas, Selaya y Riotuerto.

En estos momentos, un total de nueve comarcas —todas salvo las cuatro de la comarca de Campoo y Campoo Los Valles— tienen activado el nivel 2 de alerta del operativo interno del Servicio de Montes.

Según su informe, continúa el peligro de incendios por la presencia de viento sur a pesar del descenso de temperaturas, si bien se prevé que mañana, lunes, llueva por la tarde y cambie el vierto al norte.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.