La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha mostrado este domingo su apoyo a Dolors Carrasquilla, la mujer dependiente encadenada frente al Palau de la Generalitat hasta que se le reconozca la 'Gran invalidez' que tenía acreditada en Cataluña, y ha criticado el "miserable" recorte de derechos que el Gobierno está aplicando "a los más vulnerables".

La diputada, que ha visitado a Carrasquilla junto al secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado que presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados para preguntar al Gobierno "cómo es posible que se puedan producir estas situaciones" e informe sobre "las revisiones que se están produciendo de manera sistemática en casos como el de Dolores, en los que están quitando la calificación de Gran Dependencia y dejándola sin ninguna".

Así, los socialistas preguntarán "qué normas se están aplicando" y también "si están actuando con clara arbitrariedad y no conforme al principio de legalidad". Rodríguez ha destacado el total apoyo del PSOE a la mujer y ha insistido en que trabajarán "para romper el silencio y la invisibilidad con la que el Gobierno y la Generalitat Valenciana quieren cubrir a los miles de dependientes que han visto reducir las ayudas y que sufren un problema como el de Loli".

En su opinión, este caso es la "punta del iceberg" y se ha preguntado "cuántas Lolis más hay que no han salido a la calle y no están aquí denunciando su situación". Asimismo, ha subrayado que la Comunitat "es uno de los puntos de España donde más personas con problemas físicos y de discapacidad han tenido que salir a la calle para denunciar la brutalidad de unos recortes que recaen sobre las personas más vulnerables".

"Se pone de manifiesto que lo que el PP —en las comunidades autónomas donde gobierna y también en el ejecutivo central— llama reformas estructurales solamente son recortes sociales y de derechos", ha incidido la socialista, que ha resaltado la necesidad de "enfrentar, una vez más, al PP con la realidad de la que huyen constantemente pervirtiendo las palabras, llamando recortes sociales a lo que son reformas estructurales, o con su silencio".

"gesto de inhumanidad"

Por su parte, Ximo Puig ha anunciado que las iniciativas también serán llevadas a las Corts Valencianes ante "este gesto de inhumanidad del PP" y ha alertado de que esta situación "va más allá del ámbito autonómico". En este sentido, se ha preguntado "cómo puede ser posible que si en Cataluña Dolors tenía derecho a una calificación de Gran Invalidez por qué en la Comunitat no".

Por ello, ha lamentado que este Estado que "quiere recentralizarlo todo y un gobierno centralista que dice que España se rompe, debería saber que cuando realmente se rompe España es con la desigualdad". Según ha recordado Puig, "el gobierno valenciano encontró más de cuatro millones para resolver un problema futbolístico" y "solucionar la situación de Loli es un gesto mínimo de justicia que evitaría que una persona esté sufriendo como lo está haciendo ella".

Consulta aquí más noticias de Valencia.