La Dirección General de Tráfico desarrollará, entre el 11 y el 17 de marzo, una nueva campaña de control sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, dispositivos fundamentales ya que reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en el primer caso, y evitaría nueve de cada diez lesiones infantiles, graves o mortales, en el segundo.

Víctor Sales, jefe provincial de Tráfico, insiste, por ello, en la necesidad de un uso correcto de ambos dispositivos en cualquier tipo de trayecto, corto, largo, urbano e interurbano. En el año 2012, el 38,46 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en turismos en vías interurbanas no hacía uso del cinturón de seguridad.

Como es habitual, 240 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, controlarán en vías interurbanas en torno a 15.000 vehículos entre turismos, taxis, autobuses y vehículos destinados al transporte de mercancías.

Los controles se centrarán en los conductores, pasajeros de los asientos delanteros y traseros, con una especial vigilancia a la utilización de Sistemas de Retención Infantil para los menores de 12 años.

Dada la importancia de la campaña y el hecho de que los mayores incumplimientos en el uso de estos dispositivos se producen en vías urbanas, la DGT ha solicitado la adhesión de los ayuntamientos de la Región para potenciar el impacto de la campaña.

Hasta el momento se han adherido quince municipios, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Bullas, Caravaca, Cieza, Lorca, Los Alcázares, Molina de Segura, Mazarrón, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera y Torre Pacheco, con la probable adhesión de Cartagena y Águilas en las próximas horas.

Durante toda esta semana, tanto los paneles de señalización variable de los Centros de Gestión del Tráfico como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil advertirán a los conductores de la existencia de controles en las proximidades.

Así, la campaña de septiembre de 2008 tuvo una duración de 15 días. El resto, de 7 días. En el año 2012 fallecieron dos menores de 10 años en accidente de tráfico en nuestra Región.

Ninguno de ellos hacía uso del sistema de retención infantil. Según la DGT, el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas en España que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado.

Otra de las cifras que demuestra la eficacia, en este caso de los sistemas de retención infantil, es que el 90 por ciento de las lesiones graves o mortales en niños se podría haber evitado colocándolos correctamente en el vehículo. De hecho, uno de los objetivos del plan Estratégico de Seguridad Vial es "lograr que ningún niño pierda la vida por ir incorrectamente sentado".

A

Tener en cuenta

El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es el mejor salvavidas posible en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano y además es obligatorio. Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado, tanto si se sientan en la parte anterior del vehículo como en la posterior.

Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 200 euros y llevarán aparejada la pérdida de 3 puntos. El responsable de que los niños no vayan correctamente sujetos es del conductor del vehículo.

Asimismo, el recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello, debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad.

Por otro lado, nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle. Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo.

Es bueno conocer las características adecuadas a la talla, peso y edad de su hijo. No solo es importante la edad, también hay que tener en cuenta la altura y el peso de los niños, Además, es obligatorio el SRI en niños con una altura inferior a 1,35 metros, aunque es recomendable hacerlo hasta los 1,50 metros.

Consulta aquí más noticias de Murcia.