El abogado Diego de Ramón, quien ejerce la acusación popular en el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional contra la excúpula de la CAM, comparecerá este lunes en la comisión de investigación sobre la caja alicantina que se celebra en las Corts Valencianes.

Diego de Ramón es el representante legal de los afectados por la compra de preferentes y cuotas participativas, y está citado a intervenir en el parlamento autonómico a las 16.30 horas, en la comisión que trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España el 21 de julio de 2011.

Previamente, comparecerán, a las 10.30 horas, el representante de impositores de la CAM Víctor Baeta y, a continuación, a partir de las 12.00 horas, será el turno del integrante de la Plataforma de Afectados Carlos Pena.

Incomparecencia de segura (CNMV)

En la reunión de la comisión de investigación sobre la entidad alicantina de este lunes la Mesa y los grupos parlamentarios acordarán las medidas a tomar por la incomparecencia del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, que estaba citado el pasado lunes a las 12.00 horas.

Julio Segura envió una excusa basada en un informe del Consejo de Estado solicitado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a instancias de la CNMV, que señala que ni los actuales miembros de este organismo ni los que lo fueron con anterioridad tienen la obligación de comparecer en la comisión sobre la CAM que se celebra en el parlamento valenciano.

En concreto, indica que las facultades de una comisión de investigación "han de circunscribirse, por tanto, a la actuación en su ámbito competencial de las autoridades y funcionarios de la comunidad autónoma según el bloque de la constitucionalidad".

Así, el Consejo de Estado destaca en su informe que "no teniendo los órganos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en tanto que ajenos al ámbito competencial de la Comunitat Valenciana, la obligación de comparecer ante la comisión de investigación constituida en las Corts Valencianes sobre el proceso de intervención de la CAM, no se advierte el incumplimiento de un deber de comparecencia derivado de la comunicación del presidente de las citadas Cortes".

Consulta aquí más noticias de Valencia.