La Asociación de Afectados de Los Chinchorros ha mantenido una reunión con los administradores concursales del procedimiento en el que se encuentra inmersa 'Promociones Arrecife 2010', que hace nueve años tendría que haberles entregado unas viviendas cuyas obras están paralizadas y ni al 50 por ciento de ejecución. Los afectados solicitan a la administración concursal que se les permita participar de manera "activa" en la elaboración del plan de viabilidad de la promoción, ante las "dudas e incongruencias" que aseguran haber detectado en el de la promotora, a la que atribuyen "intereses especuladores".

La asociación explica a Europa Press que ha trasladado a los administradores concursales su "desencanto y el malestar general" existente por la situación del concurso, así como por el plan de viabilidad que la empresa está notificando a los afectados y que parte del "increíble planteamiento" de que éstos renuncien a un 30 por ciento de las cantidades económicas ya entregadas, al tiempo que propone una "subida absolutamente injustificada de los precios concertados en contrato", que aumentarían una media de otro 30 por ciento.

Además, entre otras "numerosas incongruencias", supedita la futura viabilidad de la promoción a la venta de la parcela libre que queda por construir "a la propia empresa concursada", lo que consideran una "acción especulativa impresentable", puesto que se trata del último terreno urbanizable de todo el paseo marítimo de la capital.

Cabe recordar que la promoción de Los Chinchorros, situada frente al antiguo cementerio de Cádiz —donde hay proyectado un parque público—, se componía de 171 viviendas, 78 de ellas VPO y 93 de renta libre y permutas de aquellos pequeños propietarios de la zona que cedieron sus viviendas a cambio de otras en la nueva promoción.

Los administradores concursales también han sido informados de los casos de "auténtica indigencia" que está provocando el "reiterado incumplimiento" de la constructora respecto a estos últimos, ya que lleva "años" sin hacer frente a los alquileres de realojo a los que se comprometió con quienes dejaron sus casas para permitir la promoción, dándose la circunstancia de que muchas de estas familias se encuentran en una situación económica "absolutamente precaria".

Sensibilidad y freno a la especulación

La junta directiva de asociación ha requerido expresamente a los administradores concursales que sean "sensibles a las situaciones de los afectados e impidan la especulación urbanística" que consideran que está llevando a cabo la empresa. Por ello, solicitan participar activamente en la elaboración de cualquier plan de viabilidad, y que se ponga sobre la mesa toda la información económica y técnica de la promotora, dada la "gran desconfianza" que su actitud genera entre los afectados.

Recuerdan que este proyecto comenzó en el año 2000 de la mano del promotor J.L.C.P., de 'Somos ya cinco 95', quien más tarde se asocia con J.G.T. y la promotora pasa a ser 'Arrecife Costa Bahía' —participada por 'Somos ya cinco 95' y 'Goncava'—. En 2010 adquiere participaciones 'Unión Parque Bahía' y cambia su denominación a 'Promociones Arrecife 2010'.

En este sentido, los afectados razonan que algunas de esas sociedades formaban parte activa de la administración de la concursada "desde hace muchos años", por lo que están convencidos de que eran "plenamente conocedoras de la situación de la empresa y de la promoción, ya que nadie compra una sociedad al cien por cien, siendo conocedora de su situación económica para someterla inmediatamente a concurso, si no es con una clara intención especulativa".

Finalmente, la Asociación de Afectados de Los Chinchorros ha informado de que también tiene solicitada una reunión, que esperan que pueda celebrarse la semana próxima, con los representantes de La Caixa, como entidad que otorgó el préstamo para la promoción.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.