El examen teórico de las próximas oposiciones de Educación tendrá dos pruebas de carácter eliminatorio

Desaparece del concurso el apartado específico de cursos y seminarios y se introduce un apartado para valorar el conocimiento de idiomas
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
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EUROPA PRESS
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La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte trabaja en un nuevo documento que estipula las nuevas normas de baremación que regularán las próximas pruebas de oposición del mes de julio para cubrir 300 plazas docentes, que establecerá como principal novedad dos pruebas de carácter eliminatorio en la fase de oposición, que representará el 60 por ciento de la nota.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la primera prueba, que se valorará con un máximo de 10 puntos, tendrá dos partes de cinco puntos cada una. La parte A será el examen teórico por escrito, con una duración de dos horas, y la parte B será el supuesto práctico.

Cada una de las partes de la primera prueba debe suponer un mínimo de 3 de los 10 puntos y se aprobará con un cinco, obtenido de la suma de las dos partes, cuando la puntuación de cada parte sea un mínimo del 25 por ciento.

La segunda prueba, que se valorará con un máximo de 10 puntos, tendrá una duración de una hora, contará también con dos partes y se superará con un cinco. La parte A será la presentación y defensa de la programación didáctica y la parte B será la preparación y exposición de una unidad didáctica.

En el último examen de 2011 se celebró una única prueba con dos partes en la que el 40 por ciento de la nota era el desarrollo de un tema por escrito y el 60 por ciento la presentación de la programación y de la unidad didáctica.

Novedades en la fase de concurso

Como principal novedad en la fase de concurso, en estas oposiciones desaparece el apartado específico de cursos, seminarios y grupos de trabajo, en el que se podía obtener hasta 4 puntos e introduce un nuevo apartado de "otros méritos", en el que Educación ha decidido puntuar con dos puntos tener el título de B2, C1 y C2 o equivalentes de inglés, alemán, francés, italiano.

De manera concurrente se puede obtener hasta 0,75 puntos en ese apartado de otros méritos, por la realización de cursos, seminarios o grupos de trabajo. De ellos, un máximo de 0,5 se podrán obtener por la realización de cursos relacionados con la especialidad por la que se opta, o con la organización escolar, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación o con la enseñanza en valenciano.

Asimismo, se podrán obtener hasta 0,25 puntos por la realización de cursos, seminarios o grupos de trabajo que estén específicamente relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Cambios en la baremación de las dos fases

La principal novedad en cuanto a la baremación de las pruebas es un cambio importante en el peso que tendrán las dos partes que integran tradicionalmente las pruebas sobre la nota final respecto a las últimas oposiciones.

Este cambio se debe a que la LOE de 2006 preveía un periodo transitorio en el que la ponderación era especial y los procedimientos selectivos se convocaron con criterios que favorecieran la incorporación de los docentes interinos al sistema mediante una fase de oposición simplificada de una sola prueba y una fase de méritos también diferente a la prevista con carácter general.

Vencido dicho periodo transitorio, el procedimiento selectivo que se va a convocar se rige por nuevos parámetros fijados por la normativa estatal con dos pruebas en la fase de oposición y un baremo de méritos diferente, de tal modo que resulta procedente también ajustar las bolsas al nuevo contexto.

En este sentido, la fase de oposición ponderará dos tercios de la nota final, frente al 60% que representó en las últimas pruebas y la fase de concurso o méritos puntuará un tercio, frente al 40% que puntuaba en las últimas oposiciones.

Estas oposiciones, que se celebrarán el próximo mes de julio, se convocan para cubrir 300 plazas de personal docente, de las cuales 240 se ofrecerán para el ingreso en el cuerpo de maestros y 60 estarán dirigidas a Formación Profesional.

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