PSOE plantea la posibilidad de una moratoria para el pago del canon de saneamiento en casos "justificados"

Palacio presenta en Torrelavega la iniciativa que llevará el lunes al Pleno del Parlamento para pedir una rebaja urgente del canon
Miguel Ángel Palacio
Miguel Ángel Palacio
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Palacio

El grupo socialista en el Parlamento de Cantabria planteará en el próximo Pleno la posibilidad de una moratoria para el pago del canon de saneamiento "en aquellos casos justificados" y exigirá al Gobierno regional una revisión y rebaja urgente de una tasa que, a su juicio, "se está convirtiendo en un problema que agrava la situación de Sniace y de otras empresas" de la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado este sábado en Torrelavega el diputado socialista Miguel Ángel Palacio, que ha informado en la sede del PSOE en esa ciudad, de la iniciativa que defenderá el próximo lunes en sesión plenaria.

Para el parlamentario, la propuesta de su grupo "tiene su razón de ser y su justificación" en la situación económica y social de Cantabria y España, que, según ha dicho, presenta una actividad económica en recesión y crisis, con cierre de empresas importantes en Cantabria, aumento del paro, déficit de la Seguridad Social y "recorte" de los derechos de los trabajadores.

SNIACE

En esta rueda de prensa sobre el canon de saneamiento, Palacio ha nombrado a una de las empresas más afectadas por este impuesto, Sniace, y al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que padece esta fábrica, según ha informado en un comunicado el grupo socialista.

Palacio ha afirmado que esta situación "exige de las Administraciones Públicas la toma de las decisiones que sean necesarias para hacer frente al problema planteado".

"No podemos permanecer impasibles, mientras los ERES amenazan el cierre de muchas empresas y nuestra gente pierde o está a punto de perder sus puestos de trabajo. En estas circunstancias preocupantes y difíciles tenemos que hacer algo más de lo que estamos haciendo", ha apuntado.

Palacio ha explicado el origen del canon de saneamiento, creado en el 2002 por el Gobierno del PP-PRC, para hacer frente a los gastos de la depuración de las aguas vertidas y que desde el punto de vista industrial tiene en cuenta el volumen del vertido y su carga contaminante.

El socialista ha aclarado que el PSOE "no discute" ni la naturaleza del tributo, ni la tendencia a buscar el equilibrio entre los ingresos y los gastos de la depuración de los vertidos, pero sí el incremento aprobado, que ha cifrado en el 74%, en el momento, a su juicio, "más inoportuno, problemático y difícil para las empresas".

Ha señalado que el componente variable para usos industriales de este canon era de 0,36 euros por metro cúbico y el Gobierno regional lo subió en 2013 a 0,63 ?/m3.

"Para el señor Diego el canon era un atraco y ahora, lo suben un 74%", ha ironizado Palacio, quien ha criticado que, una vez en el gobierno, el PP ha hecho "justamente todo lo contrario a lo que prometió".

Ha señalado que entre los compromisos electorales de Diego y del presidente de España, Mariano Rajoy, estaba el bonificar a las empresas en tiempos de crisis para que pudieran pagar el sueldo a sus empleados y gravar menos impuestos. "Pero han decidido todo lo contrario", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento