El último informe de la Dirección General de Salud Pública constata una mejora en la supervivencia del cáncer infantil

El director general de Salud Pública, Francisco García, valora la mejora en la atención integral que se ofrece a los niños enfermos de cáncer en las unidades especializadas de Oncología Pediátrica, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Salud Pública, Francisco García, valora la mejora en la atención integral que se ofrece a los niños enfermos de cáncer en las unidades especializadas de Oncología Pediátrica, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En la Región, según los últimos datos recogidos por la Dirección General de Salud Pública, ha mejorado la tasa de supervivencia en menores diagnosticados de algún tipo de tumor maligno a los cinco años del diagnóstico. Así, la supervivencia ha aumentado del 68 por ciento al 77 por ciento en el periodo comprendido entre 1990 y 2003.

Y es que, estos datos se desprenden de un estudio elaborado por profesionales del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Política Social, que también son investigadores de la Universidad de Murcia y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERSP).

El informe profundiza sobre la incidencia del cáncer infantil en la Región de Murcia durante un periodo de 25 años, desde 1983 hasta 2007, con una monitorización continua en menores de 15 años para estudiar el tipo de tumor, el sexo, la edad, el año de diagnóstico y el lugar de residencia, así como para hacer un seguimiento de cada uno de estos casos.

Así, en la Comunidad, desde 1983 hasta 2007, un total de 868 menores de 15 años fueron diagnosticados de algún tipo de tumor maligno. El más frecuente fue la leucemia que, junto a los linfomas, representa el 50 por ciento de los tumores malignos en la infancia.

El director general de Salud Pública, Francisco García, explicó que, durante dicho periodo, "la leucemia fue el único tipo de tumor que presentó un aumento significativo con un tres por ciento anual", y añadió que "el cáncer infantil se presenta con una proporción ligeramente mayor en niños, con un 56 por ciento, que en las niñas. Asimismo los linfomas también afectan más a los niños y las neoplasias germinales y gonodales a las niñas".

Las tasas de incidencia de leucemia son más elevadas en la primera infancia, entre los 0 y 4 años, así como los tumores del sistema nervioso, retinoblastoma, tumores hepáticos y renales. Por el contrario, los linfomas tienen una mayor prevalencia en la preadolescencia, entre los 10 y los 14 años, al igual que los tumores óseos y carcinomas.

García afirmó que "las tasas medias de presentación del cáncer infantil se sitúan en torno a las registradas en el conjunto de España, con datos ligeramente superiores en la incidencia de leucemia e inferiores en la aparición de tumores del sistema nervioso central".

Este estudio, según apuntó el director general, es una "valiosa herramienta para asistir al niño con cáncer en el ámbito de la Pediatría, la Oncología, Patología, Epidemiología, Salud Pública y Vigilancia Ambiental, entre otras". Además, precisó, "ayuda a contextualizar y resolver la alarma social que se genera cuando aparece algún nuevo caso de cáncer infantil en la Región y se teme que pudiese tener algún origen común".

Por último, valoró los avances que se han producido en Oncología Infantil y que están posibilitando "una mejora en la atención integral que se ofrece a los niños enfermos de cáncer en las unidades especializadas de Oncología Pediátrica". El informe completo puede consultarse en 'http://www.murciasalud.es/publicaciones.php?op=mostrar&tipo=grupos&id=10'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento