Detenidas 39 personas que ocuparon el Museo de Santa Sofía de Estambul para protestar contra la visita del Papa

  • Son miembros de una organización islamista y ultranacionalista.
  • El Sumo Pontífice visitará Santa Sofía la tarde del jueves 30 de noviembre.
  • El Vaticano califica el hecho de episodio limitado y no preocupante.
Manifestantes turcos rezan tras la protesta en la mezquita de Santa Sofía. (Emra Soncan / Efe)
Manifestantes turcos rezan tras la protesta en la mezquita de Santa Sofía. (Emra Soncan / Efe)
Emra Soncan / Efe
Manifestantes turcos rezan tras la protesta en la mezquita de Santa Sofía. (Emra Soncan / Efe)

La Policía turca desalojó el miércoles por la fuerza a 39 simpatizantes de un partido ultranacionalista que habían ocupado el Museo de Santa Sofía, en Estambul, para protestar contra el viaje oficial que el Papa Benedicto XVI cumplirá a Turquía la próxima semana.

El grupo de fanáticos, miembros de una organización islamista y ultranacionalista afiliada al Partido de la Gran Unidad (BBP, por sus siglas en turco), se concentró a primera hora de la tarde ante el Museo, en una manifestación que no había sido autorizada por las autoridades locales.

Hacia las 15:00 horas entraron sin permiso en Santa Sofía y la ocuparon.

Varias unidades de la Fuerza Ligera de la Policía turca se desplazaron hasta la zona, alejaron a los numerosos turistas, cerraron las puertas del Museo y más tarde procedieron a expulsar a los manifestantes.

Los agentes detuvieron a los 39 radicales y los trasladaron a dependencias policiales, según informaron los medios locales.

El Sumo Pontífice visitará Santa Sofía la tarde del jueves 30 de noviembre, en uno de los actos más simbólicos de su visita a Turquía puesto que el actual Museo fue una basílica cristiana hasta 1453, año en que los turco-otomanos entraron en Constantinopla y la convirtieron en mezquita.

El Vaticano ha asegurado que Benedicto XVI visitará el Museo en calidad de turista y que no rezará en su interior, lo que generaría una gran controversia en toda Turquía.

La visita del Papa a Turquía se ha polemizado después de que el 12 de septiembre criticase al Islam con la cita a un emperador bizantino, quien había dicho que "Mahoma no ha traído nada, salvo la orden de extender la fe con la espada".

Esas declaraciones despertaron una oleada de indignación en varios países musulmanes que obligaron al Papa a matizar más tarde sus declaraciones y expresar su pesar por haber ofendido a los musulmanes.

Para el Vaticano no es preocupante

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha calificado de episodio limitado y no preocupante la ocupación del museo.

No es una sorpresa que existen grupos contrarios a la vista de Benedicto XVI

Lombardi comentó que, de todas maneras, la Santa Sede "siente" que se produzcan estos casos, aunque "no es una sorpresa que existen grupos contrarios a la vista de Benedicto XVI".

El Vaticano se había expresado igualmente hace unos días cuando un turco efectuó algunos disparos al aire frente al Consulado de Italia en Estambul, en protesta por la visita del Papa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento