Unas 400 personas se manifiestan en Santander para reclamar que no se dé "ni un paso atrás contra el machismo"

Denuncian el uso de la crisis como "excusa" para vulnerar los derechos de las mujeres
Manifestación del Día Internacional de la Mujer en Santander
Manifestación del Día Internacional de la Mujer en Santander
EUROPA PRESS
Manifestación del Día Internacional de la Mujer en Santander

Unas 400 personas, según la Policía Local de Santander, se han manifestado este viernes por las calles de Santander con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reclamar que no se dé "ni un paso atrás" contra el machismo y denunciar el uso de la crisis como "excusa" para vulnerar los derechos conseguidos por el género femenino.

Encabezada por una pancarta que rezaba '8 de marzo. Día Internacional de la Mujer: Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días', la manifestación ha partido a las 19.30 horas de la Plaza de Numancia y ha llegado más de media hora después a la Plaza del Ayuntamiento.

Antes de dar lectura a un manifiesto reivindicativo en un templete instalado para la ocasión, las manifestantes se han dirigido a las inmediaciones de la Plaza de la Esperanza, detrás del Ayuntamiento, donde se encuentra la estatua de 'La Quesera', a la que han cantado y adornado con un pañuelo violeta, el color asociado al feminismo.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la organización, se ha realizado esta pequeña alteración del recorrido previsto para rendir homenaje a una "mujer trabajadora" y para volver a ponerle el pañuelo color violeta, después de que, tras ser colocado anoche, haya desaparecido.

Después de esto, las manifestantes han regresado a la Plaza del Ayuntamiento para dar lectura a un manifiesto, en el que se advierte de que "la crisis no puede ser excusa para vulnerar los derechos de las mujeres y de las niñas" y denunciar que, sin embargo, es algo que se está "constantando".

"Como una gran ola se nos acercan penurias, discriminaciones y desigualdades que tal vez creíamos supersadas y que vienen a romper con gran contundencia en nuestro país, en nuestra región", alerta.

El comunicado denuncia que los derechos peleados y conseguidos por las mujeres en los últimos 80 años, "están recibiendo embates y recortes que los hacen peligrar y convertirse de hecho en papel mojado".

Asegura también que, en los últimos 12 meses, se ha asistido al "desmantelamiento de muchos servicios sociales".

Sin embargo, se advierte que "no se van a consentir retrocesos" en las conquistas de las mujeres, un aviso que ha sido protagonista de uno de los eslogan que han gritado las manifestantes, como ha sido el de 'Contra el machismo, ni un paso atrás'.

Además, las manifestantes han recordado el problema de la violencia de género con lemas como 'Aquí estamos, nosotras no matamos' o 'No estamos todas, faltan las muertas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento