La Junta amplía el plazo para trabajos forestales en los municipios de la Sierra Norte afectados por la nevada

Se crearán cuatro comisiones de seguimiento para garantizar la del suministro eléctrico
Reunión de los alcaldes con el delegado del Gobierno andaluz.
Reunión de los alcaldes con el delegado del Gobierno andaluz.
JUNTA/EUROPA PRESS

Tras las nevadas excepcionales acaecidas durante la semana pasada en las localidades de la Sierra Norte sevillana y los daños ocasionados en la vegetación, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha anunciado este viernes a los alcaldes de los municipios de Constantina, Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción, Alanís, San Nicolás del Puerto y Guadalcanal, la ampliación del plazo para la realización de trabajos forestales, cuyo plazo terminaba el próximo 15 de marzo.

La acumulación de una importante cantidad de nieve en los árboles —encinas y alcornoques principalmente, aunque también olivos— provocó graves daños que van desde la rotura de ramas hasta el propio arranque de árboles o daños en forestaciones recientes. El delegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Javier Fernández, acompañado del delegado territorial de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Francisco Gallardo, se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados para evaluar estos y otros daños ocasionados por la intensa nevada del pasado día de Andalucía en estas localidades.

Debido a la excepcionalidad de las circunstancias, así como a la extensión y número de propietarios afectados, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca ha emitido una resolución de autorización genérica para la realización de cortas y podas sanitarias incluidas en la delimitación cartográfica de la zona afectada que se publicará en BOJA en los próximos días, así como las condiciones técnicas para la realización de estos trabajos.

La ampliación de plazo respecto a la establecida en la Orden de 1988 será por 15 días, es decir, hasta el 31 de marzo —prorrogable por periodos de 15 días en función de las condiciones climáticas y fisiológicas—. Los afectados deberán realizar una notificación previa a la ejecución de los trabajos, indicando la voluntad de acogerse a la resolución genérica previamente publicada, bien a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cazalla o a la Oficina del Parque Natural Sierra Norte en Constantina.

Para el delegado del Gobierno esta medida "tiene un carácter prioritario y urgente que permitirá la retirada de los restos de vegetación que se están acumulando en explotaciones y caminos y que, de no ser retiradas supondrían un importante riesgo de incendio para el próximo verano". Además de los daños causados en la arboleda, otro de los principales problemas a los que tuvieron que hacer frente algunos de estos municipios fueron las interrupciones en el suministro eléctrico de la zona durante los días 28 de febrero y 1 de marzo debido a la rotura y deformaciones de líneas por el peso de la nieve acumulada.

Ante estos cortes de suministro, y para evitar en lo posible su proliferación futura, la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía se reunirá la próxima semana con Endesa para solicitar un plan específico de actuaciones en el que se contemplen medidas correctoras de carácter organizativo, operativo, de mantenimiento, así como de nuevas inversiones.

Igualmente, la Consejería tiene previsto constituir cuatro comisiones de seguimiento que analicen en profundidad la situación actual del suministro en la zona; estas comisiones de seguimiento tratarán de mejorar las instalaciones eléctricas y evitar la proliferación de cortes del suministro en el futuro; cada una de ellas corresponde a cada municipio afectado (Alanís, Constantina, Guadalcanal y San Nicolás del Puerto) y estarán formadas por representantes de estas localidades, Endesa y la delegación provincial de Sevilla de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. A partir de estas comisiones se desarrollará un plan estratégico de visitas e inspecciones para detectar posibles anomalías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento