Los clientes de Liberbank podrán recuperar el 100% de lo invertido en participaciones preferentes

  • Lo recuperarán siempre y cuando acepten acciones de la entidad y bonos convertibles contingentes ("cocos" en el argot financiero).
  • De los 866 millones de euros invertidos en este tipo de productos financieros, 549 de euros están en manos de pequeños inversores.
  • A diferencia de los bancos que han recibido ayudas públicas, Liberbank cuenta con el visto bueno para plantear este canje.
Monedas de dos euros.
Monedas de dos euros.
ARCHIVO

Liberbank ha anunciado este viernes que permitirá a sus clientes minoristas recuperar el 100% de lo invertido en participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua siempre que acepten acciones de la entidad y bonos convertibles contingentes ("cocos" en el argot financiero).

En un hecho relevante, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, explica que ha lanzado una oferta de canje voluntaria de 866 millones de euros en instrumentos híbridos, esto es, participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua.

De ese volumen, 549 millones de euros están en manos de pequeños inversores, principalmente clientes, a los que Liberbank plantea dos fórmulas para recuperar su inversión.

La primera es mediante acciones, con las que no recuperan todo lo invertido y asumen pérdidas de entre el 31 y el 41%, y la segunda, una combinación de acciones y "cocos", con vencimiento a 5 años y 3 meses, y con un interés anual del 5 y el 7%.

En el caso concreto de cinco emisiones de deuda subordinada con vencimiento y una de preferentes más recientes, la oferta de canje es de un 20% en acciones y el 80% en "cocos", con una remuneración del 7% anual de la que se pueden beneficiar los que compraron determinadas emisiones de Caja Cantabria, Extremadura y Cajastur.

Emisiones de deuda perpetua

Respecto a las emisiones de deuda perpetua colocada a clientes minoristas, la propuesta de canje son las acciones, que implican una quita del 31% en las preferentes y el 41% en la deuda perpetua, o el combinado con un 30% en nuevas acciones de Liberbank y el 70% de "cocos", para recuperar toda la inversión.

A diferencia de los bancos que han recibido ayudas públicas, Liberbank cuenta con el visto bueno para plantear este canje que permite a los clientes minoristas recuperar todo lo invertido, como han hecho las grandes entidades.

Respecto a los híbridos adquiridos por grandes inversores, unos 317,5 millones de euros, la historia es diferente porque la oferta de canje voluntaria de Liberbank pasa por aceptar acciones a cambio de la deuda subordinada que ahora poseen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento