Palacios defiende el valor del desempeño social, familiar y laboral de las mujeres

La Comunidad Autónoma entrega los 'Premios 8 de marzo', que reconocen como 'Murciana del Año' a Pepa Astillero

La consejera de Sanidad y Política Social ha defendido este viernes, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, "el valor del desempeño social, familiar y laboral de las mujeres", y ha afirmado que esta jornada tiene que servir "para hacer visible el esfuerzo que a diario realizan las mujeres para abrirse paso en una sociedad que aún no ha demolido todos los muros de la desigualdad".

En el acto de entrega de los 'Premios 8 de marzo', que se ha celebrado en el Auditorio de El Batel, de Cartagena, Palacios ha asegurado que las mujeres "son abnegadas en sus propósitos e implacables en la defensa de sus objetivos", y ha recordado que se cumplen 25 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y 100 años de la lucha por lograr el sufragio femenino.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha dado lectura al manifiesto de este día, en el que expuso que la celebración de este año se realiza "en un contexto social y económico especialmente complejo", pero, ha añadido, "las dificultades que atraviesan todas las sociedades europeas no pueden hacer caer en el olvido lo logrado tras décadas de lucha por la igualdad".

En el manifiesto se subraya que "si queremos remontar esta situación de crisis no se puede prescindir de la capacidad que aportan todas las personas, ya que contamos todos: mujeres y hombres", y se aboga por "incentivar las fórmulas para su participación social en todos los ámbitos y, en especial, a través de la educación, el empleo y el emprendimiento con el propósito de seguir avanzando hacia una sociedad justa".

Pepa astillero, '

Murciana del año'

La creadora de 'Pupa-Clown, Payasos de Hospital', Pepa Astillero, ha sido en esta ocasión la 'Murciana del Año'. El jurado de los premios valoró su labor a favor de la igualdad y la integración, y su trabajo "por llevar la sonrisa a las personas, especialmente niños, que están atravesando situaciones complicadas".

Además, este viernes se ha entregado el premio a la 'Entidad' que es para la Fundación Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), a través de su Delegación Territorial de la Región de Murcia, y una mención especial para el Programa de Voluntariado Joven 'IMPLICA2', del Ayuntamiento de Cartagena.

Con los 'Premios 8 de marzo', que alcanzan su XV edición y que están organizados por la Dirección General de Política Social, la Comunidad reconoce la labor de aquellas personas, entidades o iniciativas que trabajan a favor de la igualdad real y efectiva de los derechos entre hombres y mujeres.

MANIFIESTO 8

De marzo de 2013

El manifiesto reza así: este año celebramos el 8 de marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, en un contexto social y económico especialmente complejo. Pero las dificultades que atraviesan todas las sociedades europeas no pueden hacer caer en el olvido lo logrado tras décadas de lucha por la igualdad.

Por ello, ahora más que nunca debemos reafirmarnos en la defensa de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. En mantener el compromiso de lucha frente a cualquier forma de discriminación, con el objetivo de alcanzar la igualdad real y efectiva entre sexos en beneficio del conjunto de la sociedad. No podemos permitir que las mujeres que representan a más de la mitad de la población vivan en desventaja.

Hay que incentivar las fórmulas para su participación social en todos los ámbitos y, en especial, a través de la educación, el empleo y el emprendimiento con el propósito de seguir avanzando hacia una sociedad justa. Si queremos remontar esta situación de crisis no se puede prescindir de la capacidad que aportan todas las personas, ya que contamos todos: mujeres y hombres.

Así pues, el Gobierno de la Región de Murcia y los ayuntamientos de la Región manifiestan su compromiso de trabajar y apoyar cuantas iniciativas garanticen la igualdad de acceso, permanencia y condiciones de trabajo de las mujeres en el mercado laboral y, por supuesto, aquellas que tienen como finalidad corregir la brecha salarial aún existente.

Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, lo que no significa su renuncia a funcionar con un modelo femenino. No se trata de masculinizar ni feminizar la sociedad, sino de construir una sociedad compartida, sin abusos ni discriminaciones, en la que no tenga cabida la violencia machista, contra la que siempre nos rebelaremos en cualquiera de sus formas.

Hoy, 8 de marzo, es un buen momento para recordar a todas las mujeres que no pueden celebrar este día. Todas aquellas que perdieron la vida porque tuvieron la desgracia de encontrarse en su camino con quienes las consideraron meros objetos. Pero también es una buena ocasión para enviar nuestra solidaridad a las que sufren en silencio el abuso y el maltrato, y trasmitirles que tienen nuestro apoyo para salir de esa situación.

Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hasta las últimas Leyes de Igualdad, pasando por la Constitución Española, todos estos textos dan la cobertura a las leyes que han permitido romper la barrera de la desigualdad. Son normas que consagran el principio de igualdad y trato, que debe hacerse efectivo en nuestro día a día, favoreciendo, entre otras cuestiones, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la corresponsabilidad para que mujeres y hombres puedan articular libre y equilibradamente sus derechos y deberes como parte de la ciudadanía.

Entre todas, a través de años de trabajo compartido, se han promovido grandes cambios en los ámbitos económico, educativo, cultural, político y laboral. Este año, por ejemplo, se cumplen 25 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, y 100 años del derecho a voto de las mujeres.

Pero aún existen algunos retos importantes para cumplir con las demandas e intereses de todas las mujeres de nuestra Región, de España, y de cualquier parte del mundo, que hoy sincronizan sus voces para mostrar su fuerza y manifestar su disposición a recorrer el camino hacia la plena igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento