El PP pide al Gobierno andaluz que desbloquee todas las escuelas taller de la provincia

Critica que en la provincia solo se han iniciado diez de los 30 proyectos aprobados correspondientes a la convocatoria de 2011

El secretario general del PP cordobés y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, ha pedido este viernes al Gobierno andaluz que lleve a cabo el desbloqueo de todas las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio de la provincia de Córdoba.

Así lo ha manifestado en una nota Molina, quien ha lamentado la "pésima" gestión del Ejecutivo autonómico en políticas activas de empleo, "en donde no ha existido unidad de criterio en cada una de las provincias, sino que cada delegación territorial ha gestionado esta materia según su criterio, generando agravios comparativos entre unas provincias y otras y dejando de la lado estos programas de formación para el empleo y para la inserción laboral".

Además, ha criticado que "los proyectos que ahora están empezando a funcionar corresponden a la convocatoria de 2011, que se están poniendo en marcha con año y medio de retraso a pesar de la alta tasa de desempleo que vive la comunidad autónoma", mientras que "de los proyectos de la convocatoria 2012 nada se sabe y mucho nos tememos que finalmente no se lleguen a ejecutar", afirma Molina.

Al respecto, el popular ha recordado que en la provincia de Córdoba, en la convocatoria 2011, se aprobaron 30 proyectos de escuelas taller, de los que todos han recibido el 50 por ciento del ingreso, pero solo han comenzado diez de ellos. "El resto sigue a la espera de que los responsables territoriales de la Junta de Andalucía en Córdoba ejecuten este compromiso", ha dicho, a lo que ha añadido que, "según ha podido conocer el PP, desde la Consejería de Empleo están prorrogando su inicio hasta el 30 de junio de 2013".

Entretanto, el secretario general de los populares cordobeses ha lamentado la "paralización" de las políticas activas de empleo en la provincia, "lo que está suponiendo mayores impedimentos para acceder al mundo laboral para muchos cordobeses que esperan estas escuelas taller como una salida a una difícil situación de desempleo y una oportunidad para su inserción en el mercado de trabajo".

Molina ha citado "los continuos impagos e incumplimientos" del gobierno de la Junta en materia de políticas activas de empleo. Según datos de ejecución presupuestaria, la Junta de Andalucía del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en 2011 "solo ejecutó el 43 por ciento, sólo se gastaron 458 millones de los 1.061 millones presupuestados". Y del presupuesto del SAE de 2012, "de un crédito final de 1.646 millones de euros, solo han ejecutado 853,7", lo que supone que "han dejado sin ejecución el 48 por ciento de del presupuesto final, han privado a los andaluces de 792 millones de euros para políticas de empleo".

Igualmente, advierte que la trayectoria del Gobierno andaluz en materia de empleo es "desoladora", dado que "del presupuesto del SAE entre los ejercicio 2008 y 2012 han dejado sin ejecución 2.765 millones de euros, que anunciaron a bombo y platillo y que generaron muchas expectativas entre los andaluces ante esta difícil situación económica y laboral", afirma el parlamentario.

Y a esto se suma el hecho de que "la Junta adeuda cinco de cada diez euros ya comprometidos a las entidades colaboradoras del SAE, como ayuntamientos, instituciones sin ánimo de lucro y empresas". Para el popular, "esta política de despidos y de paralización de todo tipo de ayudas y subvenciones que está realizando la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es responsabilidad única de la Junta, quien tiene las competencias en materia de políticas activas de empleo, sin que puedan argumentar que desde el Gobierno de la Nación se están produciendo recortes, pues no es cierto, y sin embargo es la Junta quien al no ejecutar sus presupuestos, no invierte en empleo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento