Moriyón advierte del retroceso en materia de igualdad por la crisis y advierte que no es momento de recortes

La alcaldesa incide en que se han reducido las denuncias por violencia de género por el miedo de las víctimas a no poder encontrar un trabajo

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha incidido este viernes en que la crisis está ralentizando los avances en materia de igualdad y ha agravado la situación de las mujeres en particular, las cuales registran una mayor tasa de paro y empleos más precarios y, por tanto, con menores prestaciones. "No es momento de recortar lo que ya era corto; es momento de no dar un paso atrás, es momento de invertir por un futuro mejor", ha asegurado.

Así lo ha indicado durante la recepción al Consejo de Mujeres en el Ayuntamiento con motivo del Día de la Mujer que este año lleva por lema 'Ni un paso atrás'. Moriyón ha invitado a la reflexión y ha recalcado que es momento "más que nunca de no dar un paso atrás", al tiempo que ha reivindicado el papel de las mujeres en la salida a la crisis.

Una crisis que, según ella, se detecta en un estancamiento en las medidas de conciliación, en la brecha salarial, en la educación o la presencia de las mujeres en los órganos de decisión y de poder. Ha advertido, asimismo, que "en épocas de crisis algunas empresas y una parte de la sociedad pueden considerar que la igualdad es un lujo".

La alcaldesa, asimismo, ha remarcado que la crisis también ha conllevado una clara disminución en el número de denuncias por violencia de género, no porque las agresiones hayan mermado, sino por el miedo de las mujeres a no encontrar trabajo para poder independizarse económicamente de sus parejas.

El acto ha finalizado con la lectura de los "8 puntos para el 8", en los que se pide no dar un paso atrás contra los recortes en materia de igualdad, contra las reformas educativas que supongan un retroceso en valores, contra el retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, contra la reforma judicial que 'abandonan' a las víctimas de violencia de género, contra la reforma de los servicios públicos, contra el retroceso del Estado del Bienestar y contra el retroceso de los derechos que dejan desprotegidas a las mujeres con discapacidad.

Previamente al acto se ha ofrecido una recepción a la mujer homenajeada de la zona rural, Pilar Díaz Valle, socia de la Vocalía de la Mujer de la asociación de vecinos de Granda. Díaz Valle estuvo acompañada de la presidenta de las vocalías de la mujer de la zona rural, Regina Cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento