Cinco profesionales de distintas ramas hosteleras representarán a Cantabria en I Certamen de Gastronomía de Valladolid

Arasti ha recibido al equipo cántabro que intentará alzarse con los galardones de mejor cocinero, repostero, metre, sumiller y coctelero
Recepción a equipo representante de CC.AA en Certamen Gastronomía de Valladolid
Recepción a equipo representante de CC.AA en Certamen Gastronomía de Valladolid
GOBIERNO DE CANTABRIA

Cinco profesionales de distintas especialidades de la hostelería, entre ellos el ganador del Concurso de Cocineros de Cantabria, Enrique Pérez Malagón, representarán a la comunidad autónoma en el I Certamen de Gastronomía de Valladolid, que se celebrará el 12, 13 y 14 de marzo en el marco del XIV Festival de la Alimentación.

Es la "primera vez" que Cantabria acude a un concurso nacional con una representación que abarca tantas especialidades, en el que este equipo de cinco profesionales, que han sido recibido el jueves por el consejero de Turismo, Eduardo Arasti, intentará alzarse con los galardones de mejor cocinero, repostero, metre, sumiller y coctelero.

Además de Pérez Malagón, que intentará convertirse en el mejor cocinero del certamen tras su victoria en el concurso de Cantabria, la Asociación de Cocineros de Cantabria ha sido la encargada de elegir a los otros cuatro representantes "por sus conocimientos y trayectoria", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Así Angel María Caravias, del restaurante Sambal de Noja optará al galardón de mejor repostero; Andrés Gandarillas, de La Nogaleda de Ruente al mejor metre; Erika Vásquez, de El Pucheru de Barcenaciones lo hará en la categoría de mejor sumiller y Mario Alberto López en la de mejor coctelero.

Además, Marcia Gastiaburu Mendoza también participará en el certamen en calidad de ayudante de Pérez Malagón y Caravias Vicente.

El presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y jefe de cocina de Cantur, Floren Bueyes, estará presente en el evento como jurado.

Arasti ha deseado suerte a los participantes y les ha expresado su reconocimiento por "su profesionalidad y trabajo".

"La alta consideración que está adquiriendo la gastronomía de Cantabria y, en general, el sector de la restauración de la región, se debe a la fortuna de contar con grandes profesionales, cuya labor se traduce en la calidad de los restaurantes y establecimientos cántabros", ha afirmado el consejero.

A juicio de Arasti, participar en un evento de estas características y hacerlo con un equipo "tan completo y de tan alto nivel ya es un premio".

Se ha mostrado "convencido" de que desempeñarán un buen papel en este certamen pues, según ha subrayado, están "muy preparados y su entrenamiento es diario".

Arasti ha resaltado el valor de la gastronomía como uno de los "mejores productos turísticos" de Cantabria y su capacidad de "atraer viajeros y visitantes".

Por su parte, Bueyes ha explicado que la Asociación ha buscado representar la gastronomía regional "de manera completa y de forma que todos tengan cabida".

El presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria ha señalado, en este sentido, que "es la primera vez en la historia de la gastronomía cántabra que se particpa con un equipo tan completo que abarque todo el panorama de la familia hotelera".

Participantes de todo el país

En el concurso, organizado por Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, participarán un máximo de diez representantes de cada una de estas especialidades procedentes de las distintas asociaciones de Facyre en las comunidades autónomas.

El certamen está coordinado por los cocineros Mario Sandoval y Pedro Larumbe y por él pasarán como invitados cocineros, reposteros, sumilleres, metres y cocteleros de reconocido prestigio.

Los ganadores de cada una de estas especialidades participarán en la National Cup, concurso internacional que se realizará en Madrid en el año 2014, donde se elegirá a los mejores profesionales del mundo en cada una de estas cinco especialidades.

Asimismo, saldrá un equipo de cinco profesionales que, junto con otros delegados de Eurotoques, representarán a España en todas las actividades gastronómicas que se realicen internacionalmente a través de la red Saborea España, que en 2013 tiene previsto asistir a Londres, Frankfurt, Berlín y París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento