El Maestranza acogerá la zarzuela 'Entre Sevilla y Triana', que vuelve a la capital más de 60 años después

Es una producción del Teatro Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo, los Teatros del Canal de Madrid y el Teatro de la Maestranza
El Teatro Maestranza acoge la zarzuela 'Entre Sevilla y Triana'
El Teatro Maestranza acoge la zarzuela 'Entre Sevilla y Triana'
EUROPA PRESS/GUILLERMO MENDO

El Teatro de la Maestranza de Sevilla pone a revisión la imagen costumbrista de Andalucía recuperando 'Entre Sevilla y Triana', un sainete lírico de Pablo Sorozábal (1897-1988) estrenado en el Circo Price de Madrid en 1950, del que, tras medio siglo sin escenificarse en España, se podrá disfrutar los días 13, 14 y 15 de marzo. Con libreto de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor Pérez, bajo la dirección musical de Juan García Rodríguez y la dirección de escena de Curro Carreres, se trata de una producción del Teatro Arriaga de Bilbao, donde se estrenó a finales de junio de 2012, y está coproducida por los Teatros del Canal de Madrid, el Campoamor de Oviedo y el propio Maestranza.

La partitura original, que se creía perdida desde las últimas funciones de 1954, ha sido recuperada por el director Manuel Coves en los archivos de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), con anotaciones manuscritas del propio compositor y cuatro teatros se han unido para volver a dar vida a una obra de gran calidad musical que, para la España de la época, presentaba una visión innovadora alejándose del rígido código moral de su tiempo subrayando el papel relevante de las mujeres.

En declaraciones a Europa Press, Curro Carreres ha explicado que aunque "sabían de la existencia de esta obra porque estaba documentado y Sorozábal habla mucho de ella en su biografía, no estaba el material", así que "tras encontrarlo, vimos desde el principio los méritos de esta zarzuela", una obra que "quizás ante la censura del momento hizo que no se mantuviera en el repertorio". En este sentido, señala que el hecho de que la historia vaya de una madre soltera "en aquellos años 50 de este país estaba un poco condicionado". De hecho, añade, la visión del personaje protagonista —Reyes, joven sevillana de Triana— "es supermoderno en ese sentido".

De este modo, Carreres recupera el título actualizando la esencia del libreto de Luis Fernández y Luis Tejedor que Sorozábal convirtió "en un sainete de carácter muy popular, apto para el público en general", según el propio compositor donostiarra. "He adaptado el texto eliminando historias paralelas y dejando la esencia para que se entienda bien y al público de hoy le funcione mejor", destaca, toda vez que afirma que "es una obra muy moderna, que en su momento no se pudo incorporar al repertorio y que ahora se redescubre y se pone en valor".

Además, 'Entre Sevilla y Triana', estrenada el 11 de julio de 1952 en el Teatro Álvarez Quintero de la capital andaluza, es una obra de madurez de un músico sobradamente experimentado que transcurre en ambientes genuinamente sevillanos —la Torre del Oro, la Giralda, el Guadalquivir— recreados en la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda con figurines de Jesús Ruiz hasta convertir a la ciudad en un personaje más de la pieza. En ese ambiente, Reyes, una joven madre soltera pretendida por José María, se ve obligada a ocultar su maternidad y criar a su hijo con unos vecinos, pero sin dejar de amar al padre de su hijo, el marino Fernando.

En esta ocasión, Juan García Rodríguez dirige a la Orquesta Sinfónica US/CSMC, una joven formación impulsada por la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo'. Además, participa el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, dirigido por Iñigo Sampil. Por su parte, interviene un reparto que incluye la presencia de la soprano extremeña Carmen Solís y el barítono madrileño José Julián Frontal, dos de las voces españolas más destacadas del momento. Entre los actores del reparto destaca el gaditano Ángel Garó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento