USO dice haber roto el "monopolio sindical" de CC.OO. y UGT en la interlocución sobre el carbón

USO dice haber roto el "monopolio sindical" de CC.OO. y UGT en la interlocución con el Gobierno sobre el sector del carbón, al participar ayer en la reunión entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y los sindicatos sobre el nuevo plan 2013-2018 para el sector.
Marcha negra del carbón
Marcha negra del carbón
EUROPA PRESS
Marcha negra del carbón

USO dice haber roto el "monopolio sindical" de CC.OO. y UGT en la interlocución con el Gobierno sobre el sector del carbón, al participar ayer en la reunión entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y los sindicatos sobre el nuevo plan 2013-2018 para el sector.

La reunión de ayer de "la Nueva Mesa del Carbón" con la presencia de USO es un "hecho histórico en el sector", asegura en un comunicado este sindicato, cuya participación en los foros de negociación con Industria había sido criticada por las dos principales centrales por no cumplir los requisitos de representación en el sector.

A finales del año pasado, USO ya había pedido a Industria participar en las negociaciones por disponer de una representación electoral superior al 10% de la totalidad de delegados electos. En concreto, indica que el número de delegados del sector es de 270 en extracción de antracita, hulla y lignito.

Por otra parte, USO describe el contenido de la reunión de ayer acerca del nuevo marco regulatorio para el periodo 2013-2018. Industria, explica, puso como base la necesidad de conseguir una minería española competitiva más allá de 2018 y planteó tres hitos.

En concreto, solicitó información sobre las explotaciones que cerrarán a 31 de diciembre de 2014, las que lo harán en enero de 2016, que es el límite de plazo para que las eléctricas realicen las inversiones medioambientales en las centrales térmicas, y las que lo harán el 31 de diciembre de 2018, cuando concluyen las ayudas al cierre en el sector.

La mesa estableció además un calendario de reuniones durante el mes de marzo para poder presentar en abril ante Bruselas el Nuevo Marco Regulatorio del Sector de la Minería del Carbón en España y atender así el requerimiento realizado por la UE de mayor concreción y detalle sobre el destino de las subvenciones de años anteriores y el calendario de cierre de explotaciones.

Solución urgente.

USO, que valora positivamente la "forma y el contenido" del encuentro, pidió a Industria una solución "urgente" a la "gravísima situación por la que atraviesan los trabajadores en estos momentos sometidos a Expedientes de Regulación de Empleo y de Extinción".

Para ello, reclamó agilizar el pago de las ayudas del año 2012, resolver con urgencia los recursos administrativos de las empresas que inicialmente les fueron denegadas las ayudas del año pasado y "exigir con firmeza el inicio de compra y quema de carbón por las eléctricas".

Además, se mostró partidario de "suavizar tensiones" y reclamar a las empresas el cambio de los expedientes de extinción por suspensión de contratos.

"La Secretaria de Estado de Energía se comprometió a agilizar al máximo las resoluciones de los recursos administrativos sobre la denegación de ayudas y a exigir el inmediato cumplimiento a las eléctricas del real decreto de compra y quema de carbón.", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento