Cuba libera a dos disidentes detenidos desde el año pasado

  • Se trata de Oscar Mario González, de 62 años, y Santiago Valdeolla, de 40.
  • Las autoridades cubanas no dieron explicación alguna a la liberación.
  • Estaban presos desde el 22 de julio de 2005.

Los disidentes Oscar Mario González y Santiago Valdeolla fueron liberados ayer sin explicación por parte de las autoridades cubanas tras haber permanecido en prisión desde el año pasado, informaron fuentes de la oposición.

El presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, indicó que ambos se encontraban en prisión desde el 22 de julio de 2005, cuando fueron detenidos junto a otras 20 personas que se manifestaban frente a la Embajada de Francia.

González, de 62 años, y Valdeolla, de 40, fueron liberados "poco después del mediodía", según Sánchez.

Las liberaciones de González y Valdeolla se suman a las de Ricardo Medina y Francisco Moure, que también habían sido detenidos en la acción policial frente a la delegación europea el año pasado y puestos en libertad el pasado 25 de octubre.

El presidente de la CCDHRN agregó que a principios de año fue excarcelado Jesús Adolfo Reyes, también miembro de este grupo.

Permanecen en prisión René Gómez Manzano, Julio César López, Raúl Martínez y Miguel López Santos.

Todos los detenidos están sin cargos y sin proceso judicial formal abierto, según Sánchez.

La cifra de presos políticos (...) sigue pasando de los 300 y estas personas eran inocentes

La concentración del 22 de julio del año pasado fue convocada en demanda de la excarcelación de presos políticos después de que el 13 de julio varios opositores fueran detenidos (de ellos todavía cinco en prisión) tras un acto en conmemoración del hundimiento de un remolcador en el que murieron 37 personas en 1994.

A pesar de las excarcelaciones, Sánchez indicó que "todavía eso no está indicando ninguna tendencia; para que sea algo significativo tendría que ser una excarcelación mayor".

"No nos parece algo relevante, porque la cifra de presos políticos sigue siendo muy alta, siguen pasando de los 300 y estas personas eran completamente inocentes", agregó.

Sánchez dijo que en agosto y septiembre se apreció una disminución de "las acciones de represión política de manera general", pero en octubre y noviembre se han producido "decenas de detenciones", en lo que consideró "un aumento sólo comparable a febrero".

"Pareciera que el gobierno está sustituyendo la represión que se traduce en encarcelamiento de larga duración por represión política de bajo perfil: detenciones de corta duración, amenazas, interrogatorios, agresiones físicas o verbales", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento