CCOO critica que Educación pretende cambiar el pacto de interinos y cambiar el modelo de listas 'preferentes'

La Consejería de Educación convoca a los sindicatos a un nuevo encuentro dentro de dos semanas para negociar el nuevo modelo
Imagen de los representantes sindicales, durante el encierro
Imagen de los representantes sindicales, durante el encierro
EL REPRESENTANTE DE CCOO, PEDRO MANUEL VICENTE
Imagen de los representantes sindicales, durante el encierro

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, ha lamentado que la Consejería de Educación, Formación y Empleo "se ha manifestado a favor de cambiar" el denominado pacto de interinos, que regula las denominadas 'listas preferentes' que, a la hora de acceder a puestos docentes, dan prioridad a los interinos que ya han estado trabajando y cuentan con experiencia frente a las calificaciones obtenidas en la oposición.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha mantenido finalmente una reunión con los delegados sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación —CCOO, Sterm-Intersindical, ANPE, SIDI y UGT— que se habían encerrado este jueves por la mañana en el sótano de la Consejería para reclamar una negociación sobre la prórroga del pacto de interinos.

En concreto, el consejero ha emplazado a los sindicatos a un nuevo encuentro en la semana del 18 de marzo para negociar el nuevo pacto de interinos. No obstante, los representantes sindicales volverán a reunirse este viernes a las 11.00 horas para estudiar un calendario de actuaciones, y han convocado una primera concentración el próximo viernes, 15 de marzo, en la Consejería de Hacienda, en la que animan a los protestantes a acudir con sacos de dormir.

En declaraciones a Europa Press, Vicente ha explicado que los sindicatos habían solicitado una Mesa Sectorial extraordinaria para esta mañana y la Consejería había accedido a convocarla, pero el director general de Recursos Humanos de la Comunidad Autónoma, Joaquín Buendía, "se ha negado a debatir el orden del día".

En concreto, Vicente explica que este orden del día incluía que la Administración regional definiera su posición sobre denominado pacto de interinos, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de agosto. Sin embargo, critica que Buendía "se ha negado a debatirlo, se ha levantado y se ha ido", por lo que los sindicatos han iniciado el encierro.

La Policía Nacional ha transmitido a los sindicalistas la orden de desalojarles a las 16.00 horas pero, finalmente, han perseverado y han logrado mantener un encuentro con el consejero del ramo, Constantino Sotoca.

Como resultado de este encuentro, a los sindicatos les ha quedado claro que el Gobierno regional "no va a prorrogar el acuerdo de interinos", por lo que se abre "el periodo de negociación para un nuevo acuerdo".

A juicio de Vicente, el Ejecutivo murciano genera con esta decisión "inseguridad y dudas" entre los interinos, muchos de ellos "con hipotecas e hijos", y que no saben "cómo van a quedar las listas" tras el proceso de oposición del próximo verano.

Por eso, CCOO pide al Gobierno regional que ponga sobre la mesa su propuesta sobre el nuevo convenio y advierte que no va a tolerar "que se maltrate y dinamite la negociación colectiva como se ha hecho hoy". Su objetivo es que, antes de que se inicien el proceso de oposiciones, todos los aspirantes "conozcan las condiciones en las que posteriormente van a acceder o no a las listas de interinos".

Vicente recuerda que, actualmente, las listas están conformadas por personas que están ordenadas "por experiencia y los años trabajados".

Sin embargo, lamenta que la intención del Gobierno regional para confeccionar las nuevas listas es "incorporar un elemento nuevo que es la nota obtenida en la oposición, de forma que dejarán de trabajar profesores con experiencia y comenzarán a trabajar otros que no tienen ninguna".

Hasta ahora, Vicente explica que se tenían en cuenta las notas de la oposición, pero la intención de la Comunidad es darles "más importancia, y tendrá más valor el expediente académico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento