La crisis llega a Johnson Controls y Visteon por el efecto Renault

Son las primeras auxiliares que anuncian expedientes de regulación. En CAT habrá paros parciales el próximo martes.
Siempre se ha dicho que cuando Renault estornuda Valladolid se constipa. Esta máxima se vuelve a cumplir una vez  más y dos de sus empresas auxiliares más importantes, Visteon y Jhonson Controls, ya han anunciado expedientes de regulación para adaptarse al descenso de la producción del Modus y a los 42 días que parará la fábrica de montaje hasta final de 2008, informaron fuentes sindicales.

En Visteon, que elabora los paneles de plástico del Modus y cuya planta se encuentra en Medina de Rioseco, los sindicatos y la empresa han alcanzado un acuerdo y están a la espera  de que la Junta apruebe el expediente la próxima semana.

170 trabajadores tendrán que ir al paro durante 50 días, aunque podrían ser algunos menos. Mientras estén desempleados cobrarán el 90% de su sueldo, ya que aunque sólo les corresponde el 70%, Visteon pagaría el otro 20%. En esta compañía ya han perdido 170 trabajadores, unos 30 indefinidos, desde que comenzaran los problemas hace más de dos años.

Johnson Controls

Por su parte, Johnson Controls anunció ayer que la próxima semana presentará a la Junta un expediente de regulación. Ayer se le comunicó a los representantes de los trabajadores y mañana comenzarán a negociar para alcanzar un acuerdo que aminore los perjuicios que provocará en los empleados.

El recorte durará lo mismo que en Renault, 18 meses, y en ese tiempo los trabajadores que vayan al paro cobrarán en torno al 95%, al establecerlo ya el convenio colectivo. Por el desempleo pasarán a turnos las 185 personas que forman la totalidad de la plantilla, que hace dos años tenía 155 empleados más, 35 de ellos indefinidos.

Huelga en CAT

Por otro lado, en la empresa de logística CAT, los sindicatos han convocado paros de una hora en cada turno para el próximo martes.

En los próximos días, llegarán más

Visteon y Johnson Controls son las primeras, pero a buen seguro que no serán las últimas. Entre ellas, podrían estar dos de las empresas que más empleados tienen en Valladolid, Asientos de Castilla y León y Revestimientos y Asientos, aunque habrá que esperar la reacción de sus responsables.  Para estar prevenidos y analizar todo lo que se avecina al sector, Comisiones Obreras ha organizado para hoy un encuentro con delegados suyos en la compañía francesa y en las empresas auxiliares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento