Las mujeres suponen el 33,8% de los autónomos andaluces y el 20% de los empleos perdidos en ese colectivo desde 2008

El estudio de ATA-A concluye que "los negocios iniciados por mujeres aguantan mejor las épocas difíciles"

El 33,8 por ciento de los autónomos que trabajan actualmente en Andalucía son mujeres, sexo al que pertenecen dos de cada diez trabajadores de este sector que han perdido sus empleos desde mayo de 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, según concluye un estudio elaborado por ATA-A que busca trazar una radiografía del mercado laboral andaluz.

Del total de 386.028 autónomos que han perdido sus empleos en España desde mayo de 2008, 49.155 son andaluces, según los resultados de este estudio difundidos en una nota por ATA-A, que precisa que, de esta manera, el número de trabajadores autónomos de la comunidad registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha reducido de 508.872 en mayo de 2008 a 459.717 en diciembre de 2012, lo que supone un descenso del 9,7 por ciento.

La caída ha sido generalizada en el conjunto de provincias andaluzas, si bien la más pronunciada —de un doce por ciento— se ha dado en Huelva, que se ha situado así por encima de la media andaluza, como también ha ocurrido con Almería (-11,6 por ciento), Córdoba (-10,5 por ciento), Granada y Jaén (-10 por ciento) y Cádiz (-9,9 por ciento).

Por géneros, el descenso de autónomos desde mayo de 2008 ha sido mayor entre varones —un 14,1 por ciento— que entre mujeres —un cuatro por ciento—. Así, de los 49.155 autónomos que se han perdido desde esa fecha, 42.947 han sido varones frente a tan solo 6.208 mujeres, lo que representa que más de ocho de cada diez —el 87,3 por ciento— autónomos que han perdido trabajo desde el inicio de la crisis han sido varones, de forma que las mujeres sólo han representado el 12,6 por ciento de las bajas.

Esta tendencia se ha mantenido durante 2012, de forma que el descenso de trabajadoras autónomas en dicho ejercicio ha sido de un 0,2 por ciento, frente al 1,5 por ciento en el que se cifra la caída entre el sector masculino.

Además, de los 4.766 autónomos que dejaron de cotizar en el RETA durante 2012, 4.449 eran varones frente a tan sólo 317 mujeres, de lo que se desprende que nueve de cada diez —el 93,3 por ciento— de los autónomos que dejaron de cotizar en el Régimen de Autónomos (RETA) en 2012 fue un hombre.

De igual modo, el informe elaborado desde ATA con motivo del Día Internacional de la Mujer muestra que "el peso de la mujer autónoma en Andalucía, a 31 de diciembre de 2012, es aún muy inferior al de los varones y representan el 33,8 por ciento del total de autónomos registrados en el RETA".

Por actividades y sectores

Por actividad productiva, la construcción es el sector de actividad del 11,3 por ciento de los autónomos varones andaluces y sólo del 1,1 por ciento de mujeres. Los hombres superan también a las mujeres en porcentajes en la agricultura —once frente al 5,7 por ciento— y la industria, el sector de trabajo del ocho por ciento del total de autónomos varones y del 3,6 por ciento de las mujeres.

Por el contrario, las mujeres despuntan en el sector de los servicios, ya que éste concentra al 89,5 por ciento de las autónomas frente al 69,7 por ciento de autónomos.

Para el responsable de ATA-A, Rafael Amor, estos datos reflejan que "los negocios iniciados por mujeres aguantan mejor las épocas difíciles", si bien "el tejido productivo de la comunidad sigue capitaneado por hombres".

Sin embargo, la cantidad de mujeres que deciden ser su propio jefe y darse de alta como autónomas "lleva unos años en continuo crecimiento", de ahí que, en su opinión, la Administración "tiene que potenciar y apoyar el autoempleo", ya que "todas las estadísticas apuntan a que se está asentando como una sólida y estable opción laboral para las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento