Una docena de activistas son expulsados del Parlamento extremeño tras pedir una Renta Básica con pancartas y gritos

Una docena de activistas han sido expulsados este jueves del Parlamento de Extremadura tras irrumpir en la sesión plenaria de la Cámara con pancartas en defensa de una Renta Básica en la región y al grito de "Sí se puede".
Parlamento de Extremadura
Parlamento de Extremadura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Parlamento de Extremadura

Una docena de activistas han sido expulsados este jueves del Parlamento de Extremadura tras irrumpir en la sesión plenaria de la Cámara con pancartas en defensa de una Renta Básica en la región y al grito de "Sí se puede".

Los activistas, que pertenecen al denominado 'Campamento Dignidad' de Mérida, han sido desalojados de la tribuna de invitados tras la intervención de la diputada socialista Ascensión Godoy, que ha hecho una pregunta oral al Gobierno de Extremadura en la que ha transmitido al Ejecutivo si "piensa dar respuesta" a los parados acampados en Mérida y Plasencia.

En su intervención, Godoy ha transmitido la necesidad de que el presidente extremeño, José Antonio Monago, reciba a los acampados, agilice el proyecto de ley de la Renta Básica extremeña y paralice los desahucios de las viviendas sociales de Ejecutivo regional, momento en el que ha recibido el aplauso de la bancada socialista y en el que los activistas han sacado pancartas.

De este modo, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha pedido a los ujieres que desalojen a los manifestantes, quienes han aprovechado para gritar consignas como "Sí se puede".

Tensión en la tribuna

El responsable de la Cámara extremeña ha lamentado que los hechos estén "amparados por una edil" de un ayuntamiento de Extremadura, en alusión a la concejala cacereña del Grupo Municipal Socialista Margarita González-Jubete.

La tensión en la Asamblea ha continuado cuando el diputado de IU-V-SIEX Víctor Casco ha pedido la palabra para recriminar a Fernando Manzano sus palabras y para pedirle que las retire, "porque son una auténtica indecencia". Así, el presidente de la Cámara autonómica ha amonestado hasta en dos ocasiones al diputado de Izquierda Unida, que ha continuado hablando sin micrófono y ha permanecido de pie en el Hemiciclo como señal de protesta.

Instantes más tarde, ha tomado la palabra el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, que ha aprovechado su turno de réplica para expresar que "sí se puede, y el Partido Popular lo ha hecho", en alusión a la Renta Básica, y tras lo que ha sido respaldado por una larga ovación desde las filas del PP.

Para concluir, el consejero ha expresado que desde el Gobierno de Extremadura se han movilizado "más de 33 millones de euros para parados de larga duración", y que se ha establecido un plan de prórrogas del alquiler de viviendas sociales, así como que el Ejecutivo regional ha hecho algo que "nunca" había hecho el PSOE, "que es una pieza fundamental, y que es reducir el déficit".

También ha pedido a los acampados que "hagan la ruta del derrote extremeño" por los pueblos de Extremadura, para que vean "donde se han absorbido una gran cantidad de fondos" durante el anterior mandato socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento