El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día de la Mujer con exposiciones, mesas redondas y charlas

El Ayuntamiento de Santander se sumará desde este viernes, 8 de marzo, a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades multidisciplinar que buscará la implicación de todos los vecinos en la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que incluirá exposiciones, mesas redondas o charlas coloquio.

El Ayuntamiento de Santander se sumará desde este viernes, 8 de marzo, a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades multidisciplinar que buscará la implicación de todos los vecinos en la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que incluirá exposiciones, mesas redondas o charlas coloquio.

Cada una de estas actividades diseñadas desde el Consistorio, que a su vez estarán integradas en la "agenda única" creada por las entidades que actúan en el ámbito de la igualdad, tendrá como finalidad "sensibilizar a toda la población", tanto a niños como adultos, sobre la necesidad de "combatir cualquier manifestación de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo".

Y lo hará, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, desde ámbitos "tan diversos" como el arte, la empresa, el voluntariado o la salud.

El concejal de Familia y Servicios Sociales ha asegurado que la igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres es una "prioridad" para el equipo de Gobierno municipal y el "hilo argumental" de las políticas que impulsa.

El edil ha recordado que ya se ha realizado la evaluación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, que se desarrolló entre los años 2006 y 2010, y está en marcha la elaboración del III Plan municipal de Igualdad.

Según ha explicado, se estructurará en cuatro ejes estratégicos: el institucional, para construir una ciudad igualitaria; el socializador, para eliminar roles y estereotipos sexistas, como base para la prevención de la violencia contra la mujer; el de calidad de vida, entendida como la aquella asociada y vinculada a la igualdad, y el de participación, para fomentar una ciudadanía activa e igualitaria.

Programa de actividades del día de la mujer

En cuanto al programa de actividades previsto con motivo de la celebración del Día internacional de la mujer 2013, arrancará este viernes con la inauguración de dos exposiciones, "donde la mujer será la única y verdadera protagonista".

Así, en el centro cívico de la calle San José abrirá sus puertas, a partir de las 17.30 horas, la exposición 'Mujeres en desarrollo', cedida por Cruz Roja al Consistorio santanderino y que invitará a realizar un viaje por la situación que viven miles de mujeres en los países en vías de desarrollo. Podrá visitarse de lunes a viernes, enn horario de mañana y tarde.

También se ha organizado la exposición virtual 'Mujeres: los trabajos y los días', a la que podrá accederse a través de la web del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y que ha sido concebida como un homenaje al trabajo de la mujer, a través de los fondos del CDIS.

Permanecerá activa hasta el 30 de julio, incluirá una selección de imágenes que mostrarán tanto sus labores invisibles, sin remuneración ni reconocimiento, "cuya única recompensa era la supervivencia, como sus trabajos más habituales hasta mediados del siglo XX", según ha relatado el edil.

Además, el próximo miércoles, el Ayuntamiento de Santander organizará una mesa redonda en el Centro Cívico del Río de la Pila, que llevará por título 'Mujeres: itinerarios de vida'.

La presidenta de Cruz Roja Cantabria, Carmen Moreno; la presidenta del Círculo de empresarias y emprendedoras de Cantabria, María del Mar Bolado, y la abogada cántabra Carmen López-Rendo narrarán en primera persona sus vivencias en campos tan dispares como el voluntariado, el mundo de la empresa y la abogacía.

También, en colaboración con la Fundación Santander Creativa y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), se celebrará un encuentro sobre la creación en clave femenina, con el objetivo de indagar si hay un factor diferencial en el arte femenino y también reflexionar sobre las barreras que han existido a lo largo de la historia para que las mujeres pudieran expresarse.

La mesa redonda, que se celebrará en el MAS tendrá lugar el viernes, día 15 de marzo, a partir de las 19.00 horas.

Por otra parte, la salud de las mujeres también será protagonista del programa promovido por el Ayuntamiento de Santander con motivo de la celebración del Día internacional de la mujer.

Así, el coordinador del programa de trastornos de la conducta alimentaria del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, Andrés Gómez del Barrio, protagonizará una conferencia-coloquio el martes, 26 de marzo, en CASYC, en la que hablará de la importancia de la familia en los trastornos alimentarios.

El Consistorio santanderino también organizará dos actividades más, si bien éstas se celebrarán en el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia de género.

Otras propuestas de la "agenda única"

La agenda única organizada por las 27 entidades que integran el Consejo Municipal de Igualdad incluirá, además, otras propuestas como el recital de guitarra que celebrará este jueves, a las 17.00 horas, el Centro Cultural Quima.

Este viernes la Asamblea de Mujeres de Cantabria celebrará una manifestación, que partirá a las 19.30 horas de la Plaza de Numancia para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

Por su parte, la Asociación Lupus de Cantabria organizará, también mañana, viernes, un mercadillo solidario en el bar Garabato, ubicado en el número 41 de la calle San Celedonio, donde se venderán todo tipo de objetos hechos a mano por mujeres, como elementos decorativos y complementos, cuya recaudación irá destinada a financiar las actividades y programas de la citada asociación.

Además, la Asociación de Mujeres en Igualdad de Cantabria promoverá un ciclo de conferencias que, tras arrancar el pasado 5 de marzo, con una charla sobre Isabel II, tendrá su continuidad los días 12 y 20 de marzo, con sendas charlas que tendrán lugar en el Ateneo de Santander.

La Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (FESCAN) celebrará una conferencia que llevará por título 'Situación de las mujeres sordas ante la violencia de género', que se celebrará el sábado, 16 de marzo, en la sede de FESCAN a las 11.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento