Utrera se suma al Programa de Defensa de la Vivienda, que ha evitado 282 desahucios en tres meses

La consejera de Fomento y Vivienda inaugura en este municipio sevillano un nuevo centro de conservación integral de carreteras
Elena Cortés y Francisco Jiménez
Elena Cortés y Francisco Jiménez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Elena Cortés y Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por Francisco Jiménez (PA), se ha adherido este jueves al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda que, a través de la oficina de prevención, intermediación y protección contra los desahucios de la provincia de Sevilla, ubicada en la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha logrado evitar en sus primeros tres meses y medio de funcionamiento, entre el 8 de octubre y el 25 de enero, un total de 282 desalojos.

Así lo ha indicado la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en el acto de la firma del convenio de adhesión del Ayuntamiento utrerano, donde ha detallado que en el referido periodo de tiempo, la oficina de Sevilla contra los desahucios ha tramitado un total de 345 expedientes, de los que 50 se han abierto en el ámbito de la prevención, 282 en el área de la intermediación y 13 en la de protección.

Con la adhesión de Utrera, son ya tres los consistorios de la provincia de Sevilla —Pedrera y La Roda de Andalucía son los otros dos— que se han sumado a este plan, según las cifras facilitadas por la consejera, que ha elogiado al regidor utrerano por situarse "del lado de las víctimas de la crisis y frente a las entidades financieras".

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, prestará asesoramiento a los ciudadanos y se compromete, mediante sus Servicios Sociales y previa solicitud de la Delegación Territorial de la Consejería, a realizar los informes que sean necesarios para comprobar, "con carácter de urgencia y en un plazo máximo no superior a 15 días", la situación social y económica de las personas que solicitan los servicios de protección con el fin de determinar si se encuentran en riesgo de exclusión social.

Además, el Consistorio utrerano facilitará a la Delegación Territorial de la Consejería información relativa de los registros municipales de demandantes de VPO con el fin de poder ofrecer "el mejor servicio" a las personas que tienen dificultades para afrontar el pago de la cuota hipotecaria mensual en virtud de este acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables y contempla la constitución de una comisión para realizar su seguimiento del mismo.

Programa andaluz en defensa de la vivienda

El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda actúa en materia de prevención, intermediación y protección. Así, en la primera de las fases presta atención cuando aún no existe morosidad con la entidad financiera y lo solicitan aquellas familias que estén interesadas en informarse sobre las consecuencias de no pagar las cuotas hipotecarias en el futuro, conocer detalles sobre las condiciones para evitar los desahucios que recoge el decreto del Gobierno actualmente en tramitación o pedir asesoramiento sobre posibles "cláusulas abusivas" en contratos financieros que ya han firmado o prevén firmar.

De esta manera, el servicio de intermediación, que ha sido el más demandado por los sevillanos, está destinado para quienes ya tienen deudas con las entidades financieras y se encuentran en riesgo de desahucio.

En el caso de la provincia de Sevilla, de 282 casos, la oficina ha resuelto favorablemente 125, la mayoría —65— mediante negociación ante entidades financieras y juzgados para paralizar subastas y lanzamientos. En otros nueve casos la solución ha llegado con fórmulas como la dación en pago y el alquiler social, mientras que en los 15 restantes a través de vías como la reestructuración de la deuda hipotecaria y la renegociación de las cuotas.

La Junta mantiene abiertos "con expectativas de resolución" los 157 casos restantes que han llegado a esta oficina desde el pasado mes de enero, según ha apuntado Cortés, que se ha apoyado en estas cifras para subrayar que el programa ha conseguido su objetivo de evitar que "nadie que acudiera a él perdiera su vivienda".

Además, en materia de protección la oficina de la Junta en Sevilla ha atendido a 13 familias que, o bien tenían el desahucio ya ordenado —y en ese caso la Administración ha contactado con la entidad financiera o con los juzgados, según corresponda, para "evitar o dilatar en lo posible la ejecución"—, o habían perdido su vivienda habitual. A las familias que se encontrasen en esa situación, la Junta les ha ofrecido ayuda y asesoramiento para su inscripción en el registro municipal de demandantes, y la garantía de contactar con los servicios sociales del Ayuntamiento que corresponda para facilitar "soluciones de emergencia", tanto habitacionales como de cobertura de las necesidades básicas.

Nuevo centro de conservación

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado, tras una inversión de 403.287 euros, la construcción del nuevo centro de conservación integral de carreteras de Utrera —el quinto de la provincia de Sevilla—, localizado en el punto kilométrico 1,5 de la A-375 y encargado de mantener, vigilar y garantizar la seguridad vial en 23 carreteras autonómicas de la zona Sur de la provincia distribuidas a lo largo de 360,45 kilómetros.

La titular del departamento, Elena Cortés, ha asistido a la inauguración de esta instalación y ha avanzado que este mes de abril está previsto que entre en funcionamiento el sexto de estos centros en la provincia, que estará localizado en Constantina, que actualmente se encuentra "pendiente de los últimos remates".

El centro de conservación de Utrera, según Cortés, "unifica y centraliza en un único punto todos los medios disponibles, facilitando con ello las tareas de conservación que se venían prestando hasta ahora en otros puntos del municipio", algo que, en su opinión, "contribuye a la prevención de accidentes y a incrementar la seguridad vial, al tiempo que propicia una mayor comodidad en la conducción en las carreteras andaluzas".

Entre otras funciones, el centro de Utrera se encargará de "la vigilancia, la señalización de cualquier peligro o incidencia, la limpieza de vertidos accidentales, como gasóleos u otras sustancias, en la calzada; la retirada de desprendimientos o aterramientos que afecten a la plataforma de la vía, la asistencia en averías o accidentes, la reparación de baches, la reposición de elementos de señalización o la limpieza de barreras de seguridad, cunetas y cauces", según ha informado la Junta en una nota.

El centro estará activo las 24 horas todos los días del año gracias a la labor de personal y maquinaria de retén que estarán activos en horas no laborables para garantizar "siempre" la atención necesaria.

En concreto, según ha detallado la consejera, para desarrollar esas intervenciones de conservación y vigilancia de la red, el equipamiento cuenta con una plantilla de 20 personas a la que se suman un camión grúa, dos furgones, una furgoneta y una retroexcavadora mixta, así como "todo tipo de utensilios y herramientas necesarias" para desempeñar las funciones de conservación.

Las carreteras que atenderá el centro de Utrera son la A-360, A-361, A-362, A-371, A-375, A-376, A-394, A-471, A-471R, A-8029, A-8030, A-8034, A-8100, A-8125, A-8126, A-8127, A-8128, A-8150, A-8151, A-8152, Antigua C-441, Antigua SE-422 y la Antigua SE-693.

Levantado sobre una parcela de 7.000 metros cuadrados, el centro dispone de una oficina con servicios complementarios para el personal de 200 metros cuadrados, una nave-almacén de 500 metros cuadrados, una estación meteorológica y una zona para almacenamiento de residuos destinados a su reciclaje.

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