Junta simplifica más de 70 procedimientos para "eliminar barreras" a la actividad económica y crear empleo

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha explicado este jueves en el Parlamento que la Junta de Andalucía está desarrollando un proceso de mejora de la organización administrativa que le ha llevado hasta el momento a simplificar 76 procedimientos para eliminar barreras a la actividad económica y la creación de empleo.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha explicado este jueves en el Parlamento que la Junta de Andalucía está desarrollando un proceso de mejora de la organización administrativa que le ha llevado hasta el momento a simplificar 76 procedimientos para eliminar barreras a la actividad económica y la creación de empleo.

Ávila ha recordado, en comisión parlamentaria, que los principios en los que se sustenta una óptima labor administrativa han de ser un mejor servicio a la ciudadanía y a las empresas, desde la transparencia, la agilidad y la eficiencia. Por eso, ha indicado que la reforma y adaptación de la organización administrativa debe orientarse a la simplificación, agilización y a la mejora de la regulación de todos los procedimientos administrativos.

Esta labor, ha añadido el consejero, es especialmente relevante en todos aquellos procedimientos que afectan a la implantación de actividades económicas y a la promoción de iniciativas empresariales, lo que ha llevado al Gobierno andaluz a realizar esfuerzos centrados en reducir el coste y el tiempo necesario para que se puedan establecer empresas y a reducir el plazo de obtención de las licencias y los permisos para iniciar y ejercer la actividad.

Este proceso de mejora se inició con la transposición de la Directiva europea de servicios en el mercado interior, a partir de la cual se han reformado 17 Leyes y 97 Decretos. Asimismo, a través de la Ley 4/2011 (de 6 de junio) de medidas para potenciar inversiones empresariales y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en Andalucía, aprobada por el Gobierno andaluz, se ha profundizado en la aplicación de los principios que inspiran esta Directiva.

De este modo, se han extendido a todos los sectores económicos las figuras de simplificación administrativa (como la declaración responsable o la comunicación previa), cambiándose el control previo de las administraciones públicas por el control posterior; y se ha articulado un grupo de trabajo que ha desarrollado durante 2012 una labor de evaluación de los procedimientos de autorización vinculados al inicio o desarrollo de una actividad económica.

En concreto, se ha realizado una identificación de los más de mil procedimientos administrativos de la Junta de Andalucía, y de estos, los que afectan a la actividad económica y que han sido sustituidos por algún mecanismo de simplificación.

Hasta la fecha, han sido 1.066 los procedimientos de autorización evaluados, de los que se han detectado que afectan a la puesta en marcha o desarrollo de la actividad económica 584 procedimientos, es decir, el 54,8 por ciento. De éstos, se han simplificado 76 procedimientos, siendo el 88,2 por ciento derivados de la normativa autonómica y un 11,8 por ciento nacional.

El titular de Economía ha explicado que este proceso es un trabajo de mejora continuo y ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado en febrero un conjunto de medidas extraordinarias para favorecer la inversión y la creación de empleo, entre ellas, una Mesa para la Mejora de la Regulación en Andalucía en la que participarán agentes económicos y sociales a fin de identificar aspectos de la normativa que dificulten la creación de empleo y la inversión y continuar reduciendo y simplificando trámites.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento