Ibarra cree que si el PSC sigue defendiendo el derecho a decidir el PSOE debería romper y presentarse en Cataluña

Reprocha a Rubalcaba que su idea de avanzar hacia un modelo federal no se la "compra nadie", ni los nacionalistas ni el PP
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
EUROPA PRESS
Juan Carlos Rodríguez Ibarra

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra considera que si el PSC "sigue apostando" por defender el derecho a decidir el PSOE debería romper su relación con él y presentarse por su cuenta en las elecciones catalanas.

"Si el PSC sigue apostando por el derecho a decidir desde Cataluña solamente, yo creo que no tienen cabida en nuestro sistema. Luego habría que intentar entonces presentarse con nuestra identidad. No vamos a perder mucho porque tampoco estamos en el mejor de los mundos", ha afirmado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Para el expresidente extremeño, la situación generada por las diferencias puestas de manifiesto en las últimas semanas entre el PSOE y el PSC a cuenta del derecho a decidir "va a acabar muy mal para los socialistas", por lo que opina que "no tiene solución".

El conflicto se venía "visualizando"

Es más, ha señalado que "desde hace muchos años se viene visualizando" que el PSOE entraría en "conflicto" con el PSC. A su juicio, los socialistas catalanes están "perdiendo su carácter socialista y derivando hacia un proyecto puramente nacionalista que no va a ninguna parte"; de hecho, les ve sin "presencia" y sin "personalidad definida" porque "no influye ni decide" en la política catalana.

Al mismo tiempo, ha reprochado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se haya "dejado llevar" por esta deriva del PSC proponiendo una reforma constitucional que derive en un Estado federal, una idea que, según ha advertido, "no entiende nadie y no compra nadie", ni los nacionalistas catalanes ni los vascos ni tampoco el PP.

A pesar de ello, Ibarra opina que España es un Estado federal "mejor que el alemán, el norteamericano o el australiano porque tiene posibilidades de decisión y de competencia que otros estados no tienen", pero que no se le puso ese nombre "por miedo a las connotaciones históricas de la República".

A la pregunta de si la actitud del primer secretario del PSC, Pere Navarro, le parece "golpista" por su apoyo al derecho a decidir, el expresidente extremeño ha respondido que "no diría tanto" de él porque defiende votar 'no' a la independencia de Cataluña en un posible referéndum.

Parlamento catalán,

Igual de golpista que tejero

Sí considera que golpista es "todo aquel que intente saltarse la Constitución" convocando un referéndum en el que únicamente los catalanes voten si quieren quedarse en España. Por ello, cree que el Parlamento catalán es igual de golpista que Antonio Tejero cuando asaltó el Congreso.

No obstante, Ibarra ha señalado que lo que le preocupa es que desde las instituciones no se sabe "reaccionar" ni "responder" a esta situación porque los españoles están "acostumbrados a que las Constituciones se las cargaban los golpistas con metralletas y con tiros", pero no a "ataques desde dentro del sistema".

Sobre la postura de la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, con respecto a este asunto, Ibarra ha destacado que no cree que tenga "segado su futuro" por no haber votado con el PSOE en contra de las mociones de CiU e ICV sobre la consulta soberanista, por lo que ha manifestado que tiene "un futuro esplendoroso presentándose como secretaria general".

Sin embargo, ha aprovechado para recordar que PSOE y PSC son dos partidos distintos y que los estatutos del primero "no permiten que alguien que no es del partido se presente a la Secretaría General".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento