Obras Públicas mejora el abastecimiento de agua a la población de Valverde tras una inversión de 205.000 euros

El Gobierno de La Rioja ha invertido 204.911.381 euros en una actuación que ha permitido mejorar y garantizar el suministro de agua a Valverde, pedanía perteneciente a Cervera del Río Alhama, con cerca de 300 habitantes.
Visita Burgos a Valverde
Visita Burgos a Valverde
GOBIERNO RIOJANO
Visita Burgos a Valverde

El Gobierno de La Rioja ha invertido 204.911.381 euros en una actuación que ha permitido mejorar y garantizar el suministro de agua a Valverde, pedanía perteneciente a Cervera del Río Alhama, con cerca de 300 habitantes.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha visitado hoy junto al director de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, y el alcalde de Cervera del Río Alhama, José Luis Sanz, el resultado de esta actuación.

La obra ha consistido en la construcción de un nuevo pozo de captación de agua en Valdegatur, otra localidad vinculada al mismo municipio, y su conducción a lo largo de más de 4,5 kilómetros hasta el depósito de Valverde.

Valverde registraba problemas de abastecimiento de agua de boca como consecuencia de que el manantial situado en las proximidades del paraje de La Nava no era suficiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la población, en especial, durante el verano cuando se incrementa sensiblemente el número de visitantes.

Detalle de las obras.

Esta obra, que ha acometido la empresa local Terraplenes y Escolleras de La Rioja bajo la dirección de la propia Consejería, ha incluido la construcción de un nuevo pozo de captación a 60 metros de profundidad con unas dimensiones de 200 a 260 milímetros de diámetro.

En este pozo se ha instalado una bomba con una capacidad de impulsión de agua de 27 metros cúbicos/hora. Desde el emplazamiento de bombeo en Valdegatur hasta el punto más alto en su recorrido hasta Valverde existe un desnivel de 174 metros.

Asimismo, se ha colocado una arqueta sobre el pozo, mientras que los cuadros eléctricos y de maniobra y los equipos de medidas han quedado emplazados junto a la arqueta de bombeo.

Las tuberías para conducir el agua hasta el depósito de Valverde se extienden a lo largo de 4.645 metros. Las tuberías van enterradas en zanja, con una sección tipo común de 60 centímetros de base y una profundidad de 1,50 metros.

Se ha instalado una central de medida de parámetros eléctricos para medir y almacenar energías, potencias, intensidades, factor de potencia y frecuencia. Para ello ha sido necesario modificar la línea de suministro eléctrico al sistema de bombeo ampliando la potencia del transformador.

La bomba del nuevo pozo de captación recibe la orden de arranque y parada mediante un sistema de telecontrol vía GPRS en función del nivel de agua en el depósito de Valverde, aunque también es posible accionarla de forma manual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento