La Asamblea instará al Gobierno extremeño a negociar con Adif destinar a fines sociales las estaciones abandonadas

El PP avanza que el Ejecutivo regional ya se puesto en contacto con ADIF para solicitar esta cesión
Escobar
Escobar
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Escobar

El Parlamento de Extremadura instará al Gobierno regional a negociar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la entrega de las estaciones de tren abandonadas que van a ser privatizadas, con el fin de que puedan destinarse a fines sociales y/o de desarrollo rural.

Una petición que ha salido adelante a través de una Propuesta de Impulso presentada por el Grupo Municipal de IU-V-Siex, y que ha contado con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular, y con la abstención del Grupo Socialista.

Para la defensa de la iniciativa ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, quien ha recordado cómo se han ido "desmantelando", desde 1985, las infraestructuras ferroviarias en Extremadura, en gran parte, "por la obsesión de PP y PSOE con el AVE, y ahora no tenemos trenes ni modernos, ni viejos", lo que ha dejado en "estado de abandono" a once estaciones en la región, así como a otras instalaciones, tales como casas y almacenes, y terrenos.

"La forma administrativa me da igual", ha dicho Pedro Escobar, en referencia al tipo de acuerdo al que llegue el Gobierno regional con ADIF, lo importante es que estas instalaciones "no se privaticen", "sigan siendo patrimonio público y estén gestionadas por los extremeños".

Además, Escobar ha apostado por conseguir que ADIF ceda "sin ningún tipo de coste para la comunidad" estas instalaciones, que pueden ser aprovechadas por el Gobierno extremeño o por los ayuntamientos para "instalaciones deportivas, culturales y de todo tipo", para que tengan fines sociales o que sirvan al desarrollo rural de los pueblos.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista ha tomado la palabra Francisco Macías, quien ha alertado que en la actualidad se está "presenciando la privatización del ferrocarril en España", incluido en Extremadura, y esta iniciativa "viene a ayudarle", por lo que ha señalado que le "extraña" que IU, que es "un defensor del ferrocarril convencional", presente esta propuesta.

"Nosotros estamos a favor de que el patrimonio ferroviario sea público, y de que se use, pero sobre todo estamos en contra de la privatización", y a juicio del diputado socialista, "esta es una medida que va encaminada en esa dirección", de ahí la abstención del PSOE en esta propuesta.

Finalmente, el diputado del Grupo Popular David Herrero Rubio ha explicado que ADIF prevé poner a la venta 14 estaciones ferrovarias en Extremadura, de las que nueve están en desusos y cinco están alquiladas, y ha anunciado que el Gobierno de Extremadura "ya se ha puesto en contacto con ADIF para solicitar la cesión de las líneas férreas y las estaciones que están en desuso".

En ese sentido, Herrero ha calificado de "adecuada" la propuesta presentada por IU porque "recuperaría y mantendría el patrimonio ferroviario en desuso y propiciaría el poder recuperar dichas infraestructuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento