La Comunidad destinará más de 4 millones anuales hasta 2015 a impulsar y afianzar las empresas de economía social

La Región cuenta con 2.100 empresas de este tipo que se encuentran 2 puntos por debajo de la media en destrucción de empleo
Valcárcel, con los representantes del sector de la economía social
Valcárcel, con los representantes del sector de la economía social
EUROPA PRESS
Valcárcel, con los representantes del sector de la economía social

El Gobierno regional se ha comprometido a destinar, como mínimo, más de cuatro millones de euros anuales hasta el 2015 para impulsar la creación de nuevas empresas de economía social, consolidar los proyectos ya iniciados, y mejorar la competitividad del sector, lo que supone igualar la cantidad destinada en 2013 a esta labor por la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

A esto habría que añadir los fondos que destinan a esta labor el Instituto de Fomento (INFO) y la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, tal y como aparece recogido en una cláusula incluida en el II Pacto Regional por la Economía Social 2013-2015, firmado este jueves por el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, y los representantes del sector.

En concreto, el acuerdo ha sido rubricado por los presidentes de la Federación Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur), Francisco López García; de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez; de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región (Amusal), José Francisco Ballester; y de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño.

Cabe destacar que el sector cuenta en la actualidad con más de 2.100 empresas y casi 22.000 socios en la Región. En 2012 se crearon 82 empresas de este tipo en la Comunidad Autónoma, lo que supone la cuarta mayor cifra por comunidades autónomas, y habría que sumar unas 70 sociedades laborales, lo que arroja un total de 150 nuevas empresas.

Además, actualmente se encuentran en gestación otros 80 proyectos empresariales en la Región de Murcia, que incluyen desde hoteles cuyos empresarios quieren ceder la gestión a los empleados, hasta cooperativas de enseñanza o residencias de la tercera edad, entre otras cosas.

Pedreño compara la situación, por ejemplo, con Navarra, donde se crearon diez empresas de economía social en 2012 y "lo celebraron como un éxito". Esto contrasta con las cifras de la Región de Murcia donde, a pesar de la creación de 82 empresas en 2012, los responsables del sector están "desilusionados" por no haber alcanzado los cien nuevos proyectos alcanzados en 2011.

El responsable de Ucomur ha hecho hincapié en la fortaleza del sector en la actual situación de crisis, poniendo de manifiesto que una cooperativa cuenta con una mayor flexibilidad que otras empresas y sacrifica sus recursos con tal de mantener el empleo. Esto explica por qué la destrucción de empleo se encuentra dos puntos porcentuales por debajo de la media de otros sectores.

En este sentido, ha remarcado la importancia de la firma de este II Pacto Regional para impulsar la economía social, un sector que "contribuye al equilibrio territorial y a la creación de empleo".

Martínez también ha remarcado que la crisis "está siendo completa" y considera que el autoempleo va a ser la salida de esta situación, aunque ha reclamado crédito a las entidades financieras. Asimismo, ha celebrado que el II Pacto por la Economía Social va a dar estabilidad a la economía social y a las cooperativas.

Impulso para "ganar la batalla en los mercados"

Por su parte, Valcárcel ha destacado que el nuevo Pacto por la Economía Social "supone un impulso clave" para la consolidación del sector y la creación de empleo en la Región de Murcia.

Este nuevo acuerdo, afirmó el presidente, "se vertebra en tres importantes principios que permitirán en su conjunto impulsar la economía regional", de tal manera que el Pacto por la Economía Social "mejorará la competitividad de las empresas, dotándolas de herramientas que les permitan ganar la batalla en los mercados nacionales e internacionales, y consolidará las posiciones de primacía en sectores tradicionales, como la agricultura y la educación, además de conseguir que se posicionen con fuerza en los principales sectores emergentes".

Con esas medidas, se pondrán a disposición de las empresas del sector subvenciones para la creación de empleo, para inversiones y para el incremento del capital social. Además, se les facilitará el acceso a los mercados internacionales, a las nuevas tecnologías y a modernos sistemas de gestión empresarial, y se ofrecerá un importante refuerzo institucional.

Para ello, se establecen hasta 48 medidas concretas distribuidas en cuatro grandes ejes de actuación, que son el apoyo a la creación y consolidación de empresas, el fomento de la formación, la difusión de la Economía Social y la coordinación institucional y social.

Según el presidente Valcárcel, con este plan, que tiene tres años de vigencia, "se seguirá apoyando la Economía Social murciana porque sabemos que hacerlo significa impulsar un modelo que combina la eficiencia económica con la racionalidad social".

"Son unos años en los que esperamos que la Economía Social, que se ha convertido en un eficaz refugio ante la crisis económica, pueda ofrecer un futuro profesional y personal para muchas de las personas que hoy están desempleadas", resaltó el jefe del Ejecutivo murciano.

Recuerda que la Administración regional ha invertido más de 130 millones de euros en los últimos 17 años, "fructíferamente invertidos", remarcó Valcárcel, porque "nos hemos adaptado siempre a sus necesidades y hemos respaldado la magnífica labor que desarrollan sus organizaciones".

"Ahora la Administración ha querido dar un paso más, asumiendo el compromiso, dentro del marco legal vigente, de dar mayor presencia a las empresas que comparten los principios de la Economía Social en los contratos públicos de prestación de servicios sociales, tanto en el sector de personas mayores como en el de la discapacidad", remarcó el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento