UGT y CCOO denuncian que trabajadora murciana necesita trabajar 87 días más para cobrar el mismo salario que un hombre

Con motivo Día Internacional de Mujer Trabajadora, hacen llamamiento a participar actos y denunciar recortes sociales y legislativos
Charo Domínguez de CCOO y Manuela Hernández de UGT
Charo Domínguez de CCOO y Manuela Hernández de UGT
EUROPA PRESS
Charo Domínguez de CCOO y Manuela Hernández de UGT

Los sindicatos UGT y CCOO han recordado, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este viernes, 8 de marzo, que la trabajadora murciana necesita trabajar 87 días más para cobrar el mismo salario que un hombre.

Traducido en euros, ha puntualizado la secretaria de Mujer, Política Social e Inmigración de CCOO, Charo González, una trabajadora en la Región de Murcia, a igual puesto y escala, cobra 5.644 euros menos que el hombre al año de media; lo que supone "una brecha salarial del 24 por ciento en Murcia".

A lo que se une, ha destacado la secretaria de Relaciones Institucionales de UGT, Manuela Hernández, al aumento en los últimos años de la tasa de paro femenina (27,5 por ciento frente al 22,2 por ciento cuando empezó la crisis), que supera, generalmente, en un punto a la tasa del hombre.

Y es que "cuando hay un hombre inactivo en el país, hay doce mujeres inactivas", ha enfatizado, al tiempo que ha remarcado que "el 50 por ciento de las mujeres que se encuentran en paro no cuentan con prestación por desempleo frente al 63 por ciento de los hombres que sí lo tienen".

Así como que una de cada cuatro paradas europeas es española o que la calidad del trabajo de la mujer es "muy inferior", pues, por ejemplo, "el 93 por ciento de los empleos masculinos son contratos a tiempo completo frente al 77 por ciento de trabajo temporal o parcial de la mujer" o que más de un tercio de las familias en exclusión social son monoparentales con mujeres con niños menores de 14 años a su cargo.

De tal forma, denuncian que la crisis financiera, económica y social tiene efectos negativas para el conjunto de la sociedad, "pero tiene repercusiones especialmente perjudiciales para las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, aumentando las brechas de la desigualdad", y esté llevando a un colectivo de mujeres hacia "la feminización de la pobreza", debido a que no pueden acceder a una jubilación "mínimamente digna", así que, ha apostillado Hernández, "tenemos que seguir luchando".

Acciones en cartagena y murcia

Por todo ello, CCOO y UGT han hecho este jueves un llamamiento a los trabajadores y al conjunto de la sociedad a participar en los distintos actos y manifestaciones que se promuevan el día 8 a favor de los derechos de las mujeres y para denunciar los recortes sociales y legislativos "que amenazan los logros conquistados".

Más concretamente, han explicado las sindicalistas en rueda de prensa, la Plaza Santo Domingo de Murcia se convertirá en centro de acciones a partir del mediodía con la culminación a las 20.00 horas de la lectura de un manifiesto, mientras en Cartagena está prevista una concentración a las 18.00 horas en la Plaza del Icue.

Solicitan, en este sentido, que los Gobiernos central y autonómico "no desmantelen el Estado de Bienestar" porque se trata de "un colchón para que la situación de las mujeres se pueda sostener", también el cumplimiento "escrupuloso" de la Ley de Igualdad "y que se rectifique sobre la Reforma Laboral, que está perjudicando de forma intensa y particular a la mujer".

Pues, han argumentado, los recortes en los servicios públicos (transporte escolar, cierre de comedores escolares, asistencia a personas dependientes) "destruyen empleos desempeñados por mujeres e imponen una vuelta a un modelo de familia donde las mujeres abandonan el empleo y se ven obligadas a asumir en solitario los cuidados del entorno familiar".

"En la defensa de una sanidad y escuela pública, de calidad, integradora, mixta, lejos de imposiciones", Hernández y Domínguez subrayan la necesidad de continuar con el impulso de la presencia de mujeres en todos los niveles de las organizaciones sindicales, empresariales, de participación política, económica y en los medios, "como requisito necesario para alcanzar la democracia paritaria".

Por último, CCOO y UGT, que han recordado las 49 mujeres fallecidas por violencia de género el pasado año, han condenado todas las formas violentas contra la mujer y se han sumado a las denuncias realizadas por ONU Mujeres contra la violación de los derechos humanos, abusos sexuales, maltrato físico y psicológico, "que pone en riesgo la libertad y la vida de mujeres, niñas y adolescentes en diferentes zonas del mundo, especialmente grave en África, India, México, China y Pakistán".

Así, han reclamando a los Gobiernos que" actúen de forma contundente para combatir esta execrable violencia contra las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento