La Rioja mantiene en 2012 un crecimiento demográfico sostenido tras la desaceleración iniciada en el año 2009

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada de la directora del Instituto de Estadística, Natalia Ríos, ha presentado la sexta edición del estudio monográfico 'Principales características demográficas de La Rioja 2012', en el que se señala que La Rioja mantiene un crecimiento demográfico sostenido en el 2012 tras la desaceleración iniciada en el año 2009.
Señoras mayores en Logroño
Señoras mayores en Logroño
EUROPA PRESS
Señoras mayores en Logroño

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada de la directora del Instituto de Estadística, Natalia Ríos, ha presentado la sexta edición del estudio monográfico 'Principales características demográficas de La Rioja 2012', en el que se señala que La Rioja mantiene un crecimiento demográfico sostenido en el 2012 tras la desaceleración iniciada en el año 2009.

Arruga ha explicado que, a pesar de la desaceleración posterior al fuerte flujo migratorio iniciado en 2002, la población riojana sigue creciendo levemente pese a que supera la media española en el Índice de Envejecimiento, el Índice de Longevidad y la Tasa de Dependencia.

Según el estudio en el que se analiza las proyecciones a futuro, en el próximo periodo 2012-2022, la demografía riojana pivotará sobre tres ejes: la baja natalidad, el fuerte envejecimiento y la feminización.

El trabajo, elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja, está estructurado en cuatro campos de análisis y profundiza en las características generales de la población en La Rioja y en sus municipios, con apartados especiales dedicados a la población extranjera y a las migraciones.

La publicación, que se ha elaborado a partir de los datos del Padrón Municipal, el Movimiento Natural Poblacional, la estadística de Variaciones Residenciales y las Proyecciones a corto plazo del Instituto Nacional de Estadística, puede consultarse en la página web www.larioja.org/estadistica.

Resultados del estudio

Según el padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2012, la población riojana ha alcanzado los 323.609 habitantes, un 0,20 por ciento más que en 2011 (569 españoles y 85 extranjeros), lo que supone el 0,68 por ciento sobre el total nacional.

Estos datos señalan un mínimo crecimiento demográfico, dado que mantienen la desaceleración iniciada en el año 2009. No obstante, si analizamos el periodo 2002-2012, la población riojana ha crecido en esta década un 14,9 por ciento; es decir, en 42.000 personas, de los cuales algo más de 31.000 son extranjeros.

Este fenómeno migratorio ha implicado cambios en la composición de la población al ensancharse la base y la parte central de la pirámide riojana.

Además, el estudio constata cómo la brecha entre hombres y mujeres ha ido disminuyendo desde 2009 hasta ser mínima en 2011 y en 2012 el número de mujeres supera al de hombres, hecho que no ocurría en La Rioja desde 2001.

Por otro lado, según la estructura por edades, en 2012 cuatro de cada diez riojanos tenía entre 16 y 44 años conformando el intervalo más numeroso en la pirámide, con un 39,7 por ciento de la población. En el resto de intervalos, se constata que la población riojana está más envejecida que el conjunto del país y que tanto el Índice de Juventud como el de Infancia sean menores en La Rioja como consecuencia de tasas de fecundidad inferiores a las nacionales durante muchos años. Así las personas mayores de 45 años representan el 44,6 por ciento del total de los riojanos, mientras que para el conjunto del país este grupo de edad supone el 43,1 por ciento de la población. Y el colectivo más joven, de entre 0 y 15 años, supone el 15,7 por ciento del conjunto de habitantes, mientras que la media nacional es de un 15,9 por ciento.

Las Proyecciones del INE para el periodo 2012-2020 indican un retroceso progresivo de la población de La Rioja con disminuciones anuales entre un 0,7 por ciento y un 0,8 por ciento.

La población extranjera

Entre los años 2001 y 2012, La Rioja acogió a 53.209 personas más de nuevos residentes de nacionalidad extranjera. No obstante, y después de pérdidas de población extranjera en 2010 y 2011, el año pasado el contingente extranjero volvió a crecer con 85 altas nuevas, principalmente mujeres.

Así, en 2012 estaban empadronados en los municipios riojanos 46.373 extranjeros, lo que supone un 14,3 por ciento de la población total frente al 12,1 por ciento del conjunto nacional, cuyo porcentaje descendió una décima. La Rioja continúa situándose como la séptima comunidad autónoma con mayor porcentaje de población extranjera.

La juventud, la masculinidad y la heterogénea procedencia marcan el perfil de la población extranjera afincada en La Rioja. Casi la mitad de los extranjeros tienen procedencia europea (45 por ciento), seguido del continente africano y del americano. En relación al año 2011, destaca el incremento experimentado por la comunidad rumana (736 más) que el año anterior lo que sitúa a este colectivo como el más numeroso en La Rioja.

Por otro lado, el colectivo extranjero en la comunidad autónoma es más joven que el de España. Casi 8 de cada 10 varones extranjeros pertenecen al grupo con edades comprendidas entre los 16 y 64 años (78,8 por ciento).

MIGRACIONES

En esta edición se ha dedicado de forma exclusiva un capítulo a los movimientos migratorios con el fin de analizar la evolución de este fenómeno en la última década ya que, ha explicado la consejera, "estos movimientos están motivados por las distintas oportunidades económicas y laborales que pueden encontrarse en los distintos territorios".

En 2011, el saldo migratorio ha vuelto a ser positivo (579 personas más) tras dos años de descensos debido a la inmigración procedente del exterior, que ha provocado un saldo exterior positivo de 998 personas.

Por el contrario, el saldo interior ha sido negativo (419 personas menos), dado que han llegado a la región 5.332 personas procedentes de otras regiones de España, pero se han ido a otras comunidades autónomas 5.751 personas.

La población de los municipios

Los indicadores demográficos por municipios muestran una baja densidad de población, con 64,1 habitantes por kilómetro cuadrado. Logroño es el municipio que concentra el 47,4 por ciento de la población total riojana, y solo nueve municipios acogen al 75,9 por ciento de la población. En este sentido, destaca que de los 174 municipios riojanos, 131 no superan los 500 habitantes, lo que supone el 6,4 por ciento de la población riojana.

Respecto a las variaciones con 2011, los municipios que más han crecido son Sojuela (12,4 por ciento) y Herramélluri (10,4 por ciento) aunque también se observa un crecimiento de un 7,7 por ciento en Santo Domingo de la Calzada y de un 3,5 por ciento en Nájera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento