El bonubús subirá en 2007 25 céntimos y el billete, 5

Es casi el doble de lo que subirán los sueldos. También aumentan, aunque menos, los bonos transbordo, los abonos de transporte sencillo y joven y la T-1.
Los usuarios habituales del bonobús serán los más perjudicados por las nuevas tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para 2007. Éste será el título que registrará un mayor incremento en el precio, al pasar de los 5,20 euros que cuesta actualmente a los 5,45 que costará a partir de 2007. La subida supone un 4,81%, casi el doble que el último dato de inflación (2,5%), que marca lo que suben los sueldos.Por su parte, el billete sencillo experimentará una subida de 5 céntimos. La subida, también por encima del la inflación, supone un incremento del 4,55%.

El resto de abonos de la EMT suben, pero no tanto. Así, el bono transbordo (10 viajes en bus o en la zona A de metro) subirá 20 céntimos, y la tarjeta T-1 (viajes ilimitados durante un día en bus y en la zona A de metro), 10 céntimos. Mientras, los abonos transporte y transporte joven (viajes ilimitados durante 30 días en bus o zona A de metro) subirán 1,20 euros y 90 céntimos, respectivamente.

El resto de los títulos –bono oro para mayores de 65 años, el T-2 y el T-3 (viajes ilimitados durante 2 y 3 días en bus y zona A de metro)– mantendrán sus precios.

El concejal de Transportes, Alfonso Novo, considera que son «subidas razonables». Sobre el billete sencillo opina que «es la subida mínima, porque no se trabaja con fracciones de moneda menor».

En cuanto al encarecimiento del bonobús, apunta que «si se divide el precio entre los 10 viajes, la subida es de 2,5 céntimos».

Por su parte, el concejal del PSPV, Matías Alonso, califica las subidas de «abusivas» y critica «el incremento del bonobús por encima del billete sencillo». Estas tarifas, salvo sorpresas de última hora, se aprobarán el viernes.

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Prueban a pagar sin tener que picar

El concejal de Transportes y Circulación, Alfonso Novo, ha informado a 20 minutos de que «a principios del año que viene comenzarán a ponerse a prueba los nuevos bonos sin contacto. Ahora se está estudiando en qué líneas se comenzará a instalar el sistema». Este proyecto permitirá picar los bonos sin necesidad de pasarlos por la máquina canceladora.

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