El Ayuntamiento de Valladolid cierra el Presupuesto de 2012 con superávit de 26,1 millones de euros

León de la Riva ensalza la situación "muy positiva" de las cuentas sin incrementar la presión fiscal ni prescindir de servicios "esenciales"
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal Alfredo Blanco
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal Alfredo Blanco
EUROPA PRESS
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal Alfredo Blanco

El Ayuntamiento de Valladolid ha hecho públicos este miércoles los datos de la liquidación del Presupuesto municipal de 2012, que se ha cerrado con un superávit presupuestario —capacidad de financiación— de 26.175.273 euros, lo que como han destacado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, indica que el Consistorio puede hacer frente a los gastos corrientes y de inversión sin endeudarse.

León de la Riva ha recalcado en rueda de prensa la "buena salud" de las finanzas municipales gracias a las medidas de gestión puestas en marcha durante 2012 que han permitido que "con sus propios recursos, sin endeudarse y sin incrementar la presión fiscal" se hayan podido prestar "todos los servicios públicos municipales, realizar inversiones y además amortizar una parte sustancial de su deuda".

La liquidación correspondiente al Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Valladolid, aprobada el pasado 28 de febrero, arroja un resultado positivo ajustado de 3,2 millones de euros, así como un superávit presupuestario de 26.175.273,41 euros, un dato que ha destacado el alcalde al tratarse de una "magnitud fundamental a tener en cuenta" de acuerdo con la Ley de Estabilidad aprobada en 2012.

Ha incidido en que el dato "refleja la capacidad de una administración para hacer frente con sus ingresos a todos los gastos corrientes y de inversión sin endeudarse y ha advertido de que si fuera negativo, la Ley obligaría a hacer un Plan Económico-Financiero para sanear las cuentas.

También se ha referido a un ahorro neto (el exceso de ingresos con los que se han financiado las inversiones) de 21.484.052,64 euros y queda un remanente de tesorería para gastos generales de 271.226,97 euros, lo que supone el excedente de liquidez con el que el Ayuntamiento podrá hacer frente en 2013 a gastos no presupuestados.

Los datos de la liquidación señalan que el Ayuntamiento de Valladolid mantiene un indicador de solvencia del 1,67, que se obtiene tomando como referencia la diferencia entre el remanente de tesorería más los derechos de pago no cobrados menos las obligaciones pendientes de pagar. El alcalde vallisoletano ha apuntado que el dato mejora a la última media estatal que se conoce —el 1,55 en 2010—.

Así, pese a que 2012 se cerró con una ejecución presupuestaria del 89 por ciento en materia de ingresos, una deficiencia que León de la Riva ha vinculado con la imposibilidad de vender las parcelas urbanizables de Las Eras, se ha conseguido cerrar el ejercicio con resultado positivo. Por ello, ha ironizado con que hoy "quizás a alguno se le atragantará la comida" en referencia a las advertencias del Grupo Socialista de que no se podrían "cuadrar las cuentas".

Pago a proveedores

También han reiterado que el Ayuntamiento continúa pagando a sus proveedores con normalidad, "a 30 días", por lo que no se ha incurrido en intereses de demora. En este sentido, el porcentaje de obligaciones pendientes de pago respecto de las obligaciones reconocidas es del 16,10 por ciento, mientras que la media nacional en el año 2010 (últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) era del 35,27%.

Por otro lado, el porcentaje de derechos de cobro aún pendientes sobre las obligaciones liquidadas es del 21,12 por ciento, mientras que la última media estatal conocida era del 38 por ciento.

Además, León de la Riva ha añadido que se ha cumplido "con creces" el objetivo del Plan de Equilibrio aprobado por el Pleno en 2009, lo que queda "demostrado" por el superávit de 26.175.273,41 euros. Lo que ha permitido reducir la deuda de los 222 millones de euros existentes a finales de 2010 se pasará a 153 millones de euros al final de 2013. Cabe recordar que la previsión del Presupuesto de 2012 era de reducir la deuda viva en 26 millones de euros.

En otros términos, el alcalde ha apuntado que a lo largo del pasado mandato el gasto corriente municipal se redujo en más de 9 millones de euros, y tras la aprobación del Plan de Racionalización del Gasto Corriente por la Junta de Gobierno en febrero de 2012, el Ayuntamiento tiene previsto ahorrar entre 2012 y 2015 más de 14 millones de euros, proceso que se ha visto confirmado con el propio Presupuesto aprobado para 2013, en el que se prevé una reducción del gasto corriente para este año superior a los 2 millones de euros.

Nueva tasa de basuras

En cuanto a los tributos, el regidor ha recordado que en el pasado mandato los tributos se incrementaron por debajo del IPC, al igual que en los cuatro años del mandato precedente (2007-2011), mientras que en 2013 no subirán los impuestos municipales, y las bonificaciones fiscales se han incrementado respecto al ejercicio anterior el 4,6%.

No obstante, al ser preguntado por la incorporación en 2013 de una nueva tasa municipal por la recogida de basuras, León de la Riva ha reiterado que el Ayuntamiento de Valladolid era "posiblemente el único" de una capital de provincia que no cobraba a los ciudadanos por este servicio. También ha repetido que los recibos se girarán con el criterio de la "modulación social" para que se pague mayor cantidad en las zonas más céntricas y en las viviendas de más valor catastral.

También ha querido incidir en que el servicio de recogida de basuras se presta en Valladolid con medios municipales, trabajadores del Ayuntamiento, vehículos de su propiedad y se llevan los residuos a un vertedero de titularidad municipal. Sin embargo, ha reprochado que la Junta creó el pasado año una tasa de utilización de vertederos que también cobra a Valladolid.

León de la Riva ha citado también una estadística que sitúa a Valladolid como la capital número 37 en el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que implica que sólo 15 ciudades cobren menos cantidad.

También se ha referido al "sentido de la responsabilidad de los vallisoletanos" en el pago de los impuestos locales, dado que los niveles de recaudación en vía voluntaria de los principales tributos se mantienen en cifras muy elevadas, en el IBI en torno al 90 por ciento; y en el Impuesto de Vehículos (IVTM) por encima del 85 por ciento.

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