Discapacidad en lucha exige al Consell revocar el recorte del 9-13% a centros y servicios que deberán pagar las familias

El día 7 protestarán con talleres ante Bienestar Social y el día 8 harán una 'marxetà' desde la Estación del Norte a la mascletà

El movimiento 'Discapacidad en lucha' (DeL), que aúna a trabajadores, familiares y usuarios, ha alertado este miércoles de la "sentencia de muerte" que supondrá el recorte de entre el 9 y 13% que la Conselleria de Bienestar Social aplicará en el presupuesto de 2013 para el sector de atención a personas con discapacidad, enfermedad mental y diversidad funcional, y que obligará a la "coparticipación de los usuarios en la financiación del coste del servicio por su atención". Esto puede suponer "más de 300 euros mensuales" para las familias.

Así lo han advertido, Marco Fornes y Loren Pérez, del movimiento DeL, en una rueda de prensa en la que han anunciado diversas movilizaciones durante mes de marzo para denunciar la situación. Las protestas arrancarán este jueves día 7, ante la sede de la Conselleria de Bienestar social. Desde las 10.00 hasta las 14.00 horas sacarán a la calle los talleres y actividades que realizan cada día en los centros para "mostrar a la sociedad y a la consellera" (Asunción Sánchez Zaplana) su labor diaria.

Esta misma mañana presentarán por registro de entrada a la Conselleria un documento en el que plasman las principales reivindicaciones de un sector que engloba centros de día, centros ocupacionales, residencias, viviendas tuteladas, y centros especiales de empleo, —unos 2.600 empleados— y cerca de 14.000 usuarios, más sus familias.

Reclaman liquidar las deudas que mantiene la Generalitat con los centros de atención temprana, viviendas tuteladas y programas de ocio e inserción social; revocar el recorte del 9-13% en las subvenciones presupuestadas para 2013; garantizar un sistema de financiación estable vía conciertos; anular la reducción del 35% en la financiación de los centros especiales de empleo para 2013 y reinstaurar la gratuidad en los medicamentos y ayudas ortopédicas.

Estos recortes traerán "la disminución de servicios y su calidad" así como "más expedientes de regulación de empleo" en un sector que ya lleva tiempo soportando "despidos", han alertado.

La "coparticipación" en el coste del servicio, además, puede suponer más de 300 al mes por persona que haga uso de alguno de estos centros. "Quienes no puedan pagarlo volverán a recluirse en casa", han lamentado.

"retroceso de 30 AÑOS"

"Nos habías hecho creer que teníamos derechos, que éramos personas de primera ¿y ahora nos lo vais a quitar todo?". Es una de las quejas de un discapacitado durante una asamblea, han relatado.

En este sentido, han criticado que muchos centros que estaban financiados por concierto vuelven este año a la subvención o líneas de ayuda. "Es retroceder 30 años en el sector", han asegurado.

La viernes 8 de marzo habrá otra movilización bautizada con el nombre de 'marxetà', una marcha que comenzará como concentración a las 12.30 horas en la Estación del Norte de Valencia y partirá a la plaza del Ayuntamiento para unirse al resto de colectivos que estos días dan visibilidad a sus reivindicaciones ante el balcón consistorial durante las 'mascletàs' de las Fallas. La jornada finalizará en la Plaza de la Virgen con una comida de convivencia.

A finales de mes, el 23 de marzo a las 11.00 horas, en la sede del Voluntariado, realizarán una asamblea para informar a las familias de la situación actual del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento