Protección Civil alerta del aumento del caudal de los ríos Ter y Fluvià por las lluvias

Retrasos de media hora en la R1 de Rodalies por el temporal marítimo
Lluvia en Barcelona
Lluvia en Barcelona
EUROPA PRESS
Lluvia en Barcelona

Protección Civil de la Generalitat, que mantiene activo el Plan Inuncat por inundaciones, ha alertado este miércoles del aumento del caudal de los ríos Ter y Fluvià y su riesgo de desbordamiento puntual.

Según ha informado Protección Civil, es necesario extremar la precaución y evitar las orillas, puntos bajos y otros puntos de riesgo de estos ríos y otros de la provincia de Girona que haya sufrido importantes aumentos de caudal.

La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) es que continúen las precipitaciones, que afectarán al caudal del Ter en todo el tramo entre la Cellera de Ter y la cabecera del río.

El caudal se mantendrá superior al nivel habitual en todo el lecho del río, y especialmente en la confluencia con la Riera d'Osor en Anglès (Girona), que también ha alcanzado un nivel más alto del habitual.

El río Onyar en Girona también ha alcanzado un nivel alto y se espera que se mantenga durante las próximas horas, y que tanto el Ter como el Fluvià es posible que se desborden en algún punto.

Olas de 6

Metros en l'ESTARTIT

Respecto a la situación del mar, están previstas olas superiores a los cuatro metros en el Empordà (Girona) —en L'Estartit se han registrado de seis metros—, y una situación de riesgo alto en la mitad norte del litoral catalán.

De hecho, el temporal marítimo provoca retrasos de hasta 30 minutos en la R1 de Rodalies, ya que se circula por vía única entre Vilassar y Mataró (Barcelona), por lo que para facilitar la fluidez los trenes de la relación Molins de Rei-Mataró finalizan su recorrido en Vilassar.

El teléfono de emergencias 112 ha atendido más de 350 llamadas relacionadas con el temporal de lluvia, mientras que los Bomberos de la Generalitat han recibido este miércoles 53 avisos relacionados con las precipitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento